Siguenos en:

Facebook

Agricultura Familiar

Esta Comunidad para la Acción Rural está dedicada a conocer la evolución reciente, situación actual y perspectivas futuras de los distintos tipos de agricultura familiar en América Central, su importancia en los territorios y cadenas de valor, así como sus interacciones con otros tipos de producción agropecuaria, con otros sectores de las economías nacionales, y con el contexto mundial en el cual se encuentran insertas.

¿Qué es la agricultura familiar?

La agricultura familiar es un conjunto de sistemas agrícolas en las cuales el trabajo de los miembros de la familia correspondiente es la fuerza laboral principal, y el grueso de las necesidades de consumo del hogar se satisfacen mediante la producción de la finca, ya sea directamente o adquiriendo bienes con productos vendidos o intercambiados.

La agricultura familiar es una actividad eminentemente social, por las relaciones que se establecen entre quienes participan en ella en cada territorio, sus interdependencias económicas, sus reciprocidades e intercambios, las redes de las cuales forman parte y su asociatividad.

Los medios de vida de los hogares en la agricultura familiar no son exclusivamente agrícolas, sino que suelen combinar múltiples estrategias y actividades, incluyendo actividades agrícolas y no-agrícolas, migraciones y recepción de remesas. Además de trabajar en la finca propia, algunos miembros de la familia pueden trabajar de manera estacional o permanente fuera de ella, en otras explotaciones agrícolas o en actividades no agrícolas.  También es posible que contraten fuerza de trabajo, principal pero no exclusivamente de manera estacional.

La agricultura familiar es muy heterogénea. Las actividades agrícolas en las fincas de AF son muy diversas, desde sistemas policultivistas complejos hasta monocultivos, y con grados de tecnificación también muy variados. La extensión de las fincas de agricultura familiar también varía considerablemente. Su vinculación a los mercados es, asimismo, diversa, desde fincas campesinas orientadas al autoconsumo que sólo venden cosechas o semovientes de manera ocasional, hasta pequeñas o medianas empresas agrícolas familiares especializadas en una producción mercantil. Hay, pues, diversos tipos de agricultura familiar, con distintas problemáticas y potencialidades, aun cuando compartan algunas características, por su naturaleza familiar, que las distinguen de los agronegocios o grandes empresas agropecuarias y agroindustriales.

 

En plataforma

Enlaces de interés

En sitio exterior

Fichas Técnicas

Enlaces institucionales

Oportunidades-Concursos-Becas

Descripción: Red internacional que otorga apoyos financieros para...
Descripción: Programa de formación, especialización y actualización de...
Descripción: Concurso convocado por CEPAL y Fundación Kellogs Nuevo...
Descripción: El tema del concurso es "Alza de precios agrícolas: ¿Una...

Herramientas de trabajo

Sistematizaciones y evaluaciones

Proyectos, programas e iniciativas

Fichas de Información general

Fichas de Normativas, planes y políticas

Fichas de Proyectos, programas e iniciativas

Fichas de Organizaciones de la sociedad civil

Fichas de Instituciones públicas

Legislación

Fichas de fuentes financieras

Fichas de Organismos Internacionales

Enlace Instituciones de Educación Superior

Comparte

Share