Siguenos en:

Alerta 2011-01

Lun, 11/23/2015 - 15:32 -- admin

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

Misión centroamericana informa y coordina acciones con funcionarios de la AECID 25/05/2011

El lunes 4 de abril por la tarde el Secretario Ejecutivo del CAC, el Director de RUTA, la coordinadora del eje de profundización económica del Fondo España - SICA, el representante del IICA en Honduras en su calidad de coordinador regional del Instituto, visitaron la sede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en donde sostuvieron reuniones con funcionarios y funcionarias del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe y de la Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral.

En la reunión con la señoras Vega Bouthelier, Consejera Técnica en el Departamento de Cooperación con Centroamérica y Atria Mier Hernández, Técnica del Programa Regional de Cooperación con Centroamérica, del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe se informó detenidamente sobre los resultados de la participación de la delegación centroamericana en el III Foro Europeo de Desarrollo Rural, así como de los avances en la ejecución del Plan de Apoyo a las estrategias regionales en agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria que ejecuta la Secretaría Ejecutiva del CAC y de los avances para el proceso de institucionalización de RUTA en el marco del SICA.

Posteriormente, se llevó a cano la reunión con el Sr. José Moisés Carretero, Jefe de la Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral, con quién se analizó el proceso de diseño del Fondo Multiagencial para la ejecución de la ECADERT, para lo cual se llevará a cabo un taller internacional en El Salvador a mediados del mes de mayo. En la reunión se coincidió en la necesidad de contar con recursos de que apoyen en forma integral las necesidades de inversión en los diversos territorios centroamericanos y dominicanos en los cuales se ejecutará la ECADERT.

Este taller se llevará a cabo en el marco del seminario internacional sobre “Instrumentos financieros y presupuestarios al servicio de la integración centroamericana” que organiza el Fondo España - SICA, la Secretaría General del SICA y la Secretaría Ejecutiva del CAC, entre otros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Representantes de la Red Centroamericana y del Caribe de GAT, se reúnen con la red Española de Desarrollo Rural 25/05/2011

Durante el desarrollo del Tercer Foro Mundial sobre Desarrollo Rural, llevado a cabo en Palencia España, del 29 de marzo al 1 de abril, representantes de la Red Centroamericana de Grupos de Acción Territorial (GAT), tuvieron la oportunidad de compartir con los miembros de la junta directiva de la Red Española de Grupos de Acción Territorial, en donde les presentaron las oportunidades de realizar acciones conjuntas que les permitan intercambiar conocimientos técnicos y metodológicos, que maximicen los esfuerzos que se hacen en los ocho países que conforman la Red Centroamericana y del Caribe, en el marco de la ECADERT.

Siendo el lema del foro “Aprendiendo de la experiencia”, las representantes de la Red Centroamericana, Sra. Eira Sanchez de Panamá y Patricia Vargas de Costa Rica, hicieron ver la importancia de tejer redes de cooperación entre ambos continentes, en aras de obtener resultados a plazos mas cortos, debido a la coyuntura mundial de aumento de la pobreza y escasez de producción mundial de alimentos que se están dando mayormente en los territorios rurales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se promueve cooperación de Andalucía para la ejecución de la ECADERT 25/05/2011

La misión de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y del IICA como coordinador de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico para la ejecución de la ECADERT visitó este martes 5 de abril la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en la cual se sostuvo una sesión de trabajo para promover la cooperación de dicha agencia para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta sesión de trabajo se realizó con la señoras, Carmen Marfil Lillo, Subdirectora de la Agencia y Olga Pozo Teba Jefa del departamento de Centroamérica y Caribe y también participó parcialmente el señor Joaquín Rivas Rubiales, Director de la Agencia.

Como parte de la sesión realizada la SE-CAC, informó sobre la preparación de la propuesta para el Eje de Desarrollo Rural en el marco del “Programa Operativo de Cooperación entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y la Secretaría General del SICA” que presentada a la Secretaría General del SICA y su estrecha relación con el proceso de ejecución de la ECADERT.

Como resultado de la reunión se destacaron las coincidencias en el enfoque para apoyar el desarrollo rural y la valiosa experiencia de Andalucía en esta materia, así como el decidido apoyo de la AACID a ciertos territorios a nivel de América Latina y otros lugares del mundo. La AACID, analizará la propuesta de la SE-CAC en el marco de su programa de cooperación regional con el SICA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diálogo con Dirección de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de España y futuras colaboraciones con proceso ECADERT 25/05/2011

Una delegación centroamericana se reunió con el Director de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de España y personal de esa Dirección del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Por parte de Centroamérica participaron el coordinador de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial (PRAT), el Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), y el coordinador de procesos de integración regional del IICA en Centroamérica.

El propósito de la reunión fue intercambiar ideas en torno a las políticas y procesos de desarrollo rural con enfoque territorial en Centroamérica y España, identificar áreas de convergencia y explorar posibles colaboraciones. Entre otros temas, se comentó acerca de las transformaciones institucionales en España y la ejecución de política española de desarrollo rural. También se hizo referencia a la Estrategia Centroamericana de DRT y la importancia de coordinar su ejecución con la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud, así como la opción de territorializar medidas de la Política Agrícola Centroamericana en el proceso de ejecución de la ECADERT.

En el marco del programa de formación de capacidades de la ECADERT, se acordó impartir anualmente un curso de desarrollo rural en España, diseñado en función de las necesidades específicas del proceso centroamericano, con un esquema de gastos compartidos. En dicho curso se reflejarán experiencias tanto españolas como centroamericanas, y la selección de participantes, a cargo del Programa de Formación de Capacidades de la ECADERT, se enfocará especialmente hacia territorios afines y transfronterizos priorizados por la Comisión Regional para la Ejecución de la ECADERT.

Se decidió asimismo desarrollar un proceso de intercambio de experiencias entre técnicos en desarrollo rural españoles y centroamericanos, con la opción de realizar un taller presencial y eventos virtuales. También se valorará la posibilidad de incorporar a este proceso a técnicos brasileños con amplia experiencia en territorios.

La Dirección de DRS de España y la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial (PRAT) colaborarán, asimismo, en la construcción de cajas de herramientas para facetas y momentos específicos del proceso de gestión territorial del desarrollo rural. Para ello, se identificarán experiencias metodológicas ejemplares, buenas prácticas e instrumentos, y aprendizajes tanto positivos como negativos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ECADERT fue presentada en el III Foro Europeo de Desarrollo Rural 25/05/2011

El Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) presentó la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) en la primera sesión plenaria del III Foro Europeo de Desarrollo Rural, realizado del 29 al 31 de marzo en la cuidad de Palencia al norte de España.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva del CAC con el apoyo del Fondo España SICA, estableció un stand informativo en una Feria de iniciativas internacionales de desarrollo rural que se estableció en la Plaza Mayor de la ciudad y que fue ampliamente visitada tanto por los participantes en el Foro como por habitantes de Palencia a quienes se abrió la entrada a la exposición el último día de la misma.

El III Foro Europeo sobre Desarrollo Rural ha sido inaugurado hoy en Palencia por Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia, Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación, Heliodoro Gallego, Alcalde de Palencia y Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quienes luego de la inauguración visitaron la exposición en la Plaza Mayor y el stand de la ECADERT.

En la última sesión plenaria del Foro también participó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala en su calidad de Presidente Pro Témpore del CAC, quien se refirió a los retos más relevantes para el desarrollo rural en los próximos años.

El Foro fue organizado por la Comisión Europea, el Gobierno de España, y la Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural, y contó con la participación de más de 400 personas entre ellas una delegación centroamericana con representantes del sector público, de grupos de acción territorial y de la sociedad civil de diversos países de la región, así como del grupo coordinador de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico para la ejecución de la ECADERT.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Avances en la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Territorial de Belice 25/05/2011

El pasado 2 de marzo de 2011, en el George Price Center de Belmopan, tuvo lugar una reunión del Comité Nacional de Coordinación del Desarrollo Rural de Belice (NRDCC por sus siglas en inglés) - similar a la Comisión Nacional de la ECADERT para este país. El Comité Nacional trató diversos temas relacionados con el desarrollo rural de Belice, entre ellos la presentación del segundo borrador de la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Territorial de Belice (BRADS, por sus siglas en inglés), el cual incluye los insumos y sugerencias recopiladas en los talleres de validación celebrados en los seis distritos del país. A partir las recomendaciones proporcionadas por el NRDCC, se elaborará el documento final de la Estrategia Nacional, que será sometido en el mes de mayo a la Cancillería para su aprobación definitiva.

Mientras tanto, el Technical Working Group (Plataforma Nacional de Apoyo Técnico) está trabajando en la elaboración del primer Programa de Implementación de la Estrategia, bajo la asistencia técnica de RUTA. Este Programa de Implementación, asimilable al Plan de Acción Nacional que aparece en la ECADERT, tendrá una duración de cinco años, y contendrá información sobre el desarrollo de las medidas estratégicas contenidas en el documento de Estrategia, especificando cuestiones como su modo de instrumentación, el perfil de los destinatarios de las medidas, o el procedimiento de seguimiento y evaluación. Se espera que este primer programa esté finalizado y aprobado por la Cancillería al mismo tiempo que el documento definitivo de BRADS, lo que significará que a partir de ese momento Belice estará implantando su estrategia de desarrollo rural.

Con respecto a la relación de esta estrategia con la ECADERT, en las reuniones mantenidas entre el coordinador de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico a la ECADERT, representantes del Gobierno de Belice, de la Secretaría del CAC y de RUTA se ha concertado en definir la Estrategia Nacional de Belice como la implementación de la ECADERT en este país. A partir de ahora, se deberán intensificar las vías de comunicación entre BRADS y ECADERT para aprovechar las sinergias potenciales existentes. La implementación de la ECADERT a nivel regional puede beneficiarse de las lecciones aprendidas durante la formulación e implementación de la estrategia beliceña. Por su lado, Belice espera el apoyo de ECADERT para implementar su estrategia, en aspectos tales como la formación de capacidades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share