Siguenos en:

Alerta 2011-02

Lun, 11/23/2015 - 15:34 -- admin

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

Fundación ETEA se incorpora a la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial 04/08/2011

En la 18ª reunión del Grupo Coordinador de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial (la PRAT), el 20 de junio del 2011, se conoció y aprobó en forma unánime la solicitud de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación de ser miembro pleno de la PRAT. Anteriormente se había firmado un convenio entre dicha Fundación, la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’ y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), para apoyar el proceso ECADERT, incluyendo el Programa de Formación de Capacidades y asesoría metodológica para la realización de estudios regionales y nacionales en apoyo al DRT. La SECAC expresó su anuencia a esta solicitud, y se cumplieron todos los requisitos del procedimiento establecido por el Grupo Coordinador para la admisión de nuevas entidades miembro de la PRAT.

 

Próximamente se definirán de manera conjunta otras acciones a desarrollar por parte de la Fundación ETEA en el marco de un plan de trabajo para la ejecución del Convenio con la SECAC, en las principales líneas de acción regionales de la ECADERT, para el segundo semestre del 2011.

 

La Fundación ETEA ha estado apoyando activamente el Curso Centroamericano en Formación de Capacidades, desde su diseño hasta la coordinación del primer módulo del curso regional. Docentes e investigadores tanto de Córdoba como destacados en Centroamérica participaron en el primer encuentro presencial de dicho curso, en La Antigua, Guatemala, y lo harán asimismo en el tercer encuentro presencial en San Salvador.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguimiento a procesos de desarrollo territorial en el marco del Curso Centroamericano en Gestión del DRT 04/08/2011

Este Curso regionalforma gestores del DRT en función de la práctica y la transformación de las realidades rurales, con procesos de aprendizaje dinámicos y significativos, sobre la base de un compromiso personal e institucional. Combina encuentros presenciales conjuntos entre los gestores de los distintos países de Centroamérica y República Dominicana, la aplicación de lo compartido en dichos encuentros presenciales en sus propios territorios de trabajo, y el acceso en el espacio virtual de la Plataforma e-Vida del Centro de Capacitación a Distancia (CECADI) del IICA, en la cual interactúan en función los conceptos teóricos y metodológicos y su aplicación práctica.

 

Cada uno de los participantes en el Curso está vinculado a un territorio específico en el cual se adelantan tareas conducentes a la aplicación del enfoque territorial del desarrollo. Se trata, por ahora, de territorios priorizados por los participantes o las instituciones que representan, que pueden o no corresponder a territorios focales definidos por las respectivas Comisiones Nacionales para la ejecución de la ECADERT. Cada grupo de participantes define las tareas a desarrollar en función de los procesos previos, situación actual y requerimientos del territorio respectivo.

 

La comunidad de participantes en el Curso GDRT, compuesta por cincuenta personas de ocho países y un territorio transfronterizo, participan en forma activa en una comunidad virtual de funcionamiento permanente denominada e-Vida, en la cual intercambian conocimientos, visiones, experiencias, sentimientos y esperanzas, como parte de un proceso rico de construcción grupal de conocimiento. En esta plataforma tienen acceso asimismo a todos los documentos, presentaciones, videos y otros materiales de apoyo al proceso de aprendizaje y de gestión territorial.

 

Se ha establecido un equipo de asesores nacionales del seguimiento al trabajo en territorios por parte de los técnicos y técnicas participantes en el curso. Dichos asesores se reunirán periódicamente con los participantes, mantendrán comunicación regular con ellos, realizarán teleconferencias con la coordinación regional de este proceso, y movilizarán apoyos técnicos según se requiera, tanto a distancia como presencialmente.

 

Los y las participantes en el curso deberán llevar una bitácora en la cual registrarán semanalmente las actividades realizadas para aplicar en territorio los conceptos y herramientas adquiridos durante los encuentros presenciales, así como sus propias reflexiones y aprendizajes. Antes de terminar el curso, cada grupo sistematizará su experiencia y presentará en un encuentro nacional los resultados de dicha sistematización, junto con la primera aproximación al plan del territorio y otros productos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el Curso Centroamericano de Gestión del Desarrollo Rural Territorial se visitaron experiencias en Guatemala 04/08/2011

Como parte de las acciones desarrolladas en el Marco del Primer Curso Centroamericano de Gestión del Desarrollo Rural Territorial que se desarrolla en La Antigua Guatemala, este miércoles 8 de junio, los y las participantes visitaron tres experiencias de gestión de desarrollo rural con enfoque territorial. Los territorios visitados fueron La Mancomunidad Mankatitlan, el Grupo Gestor de Chicacao y la Municipalidad de Pachalum.

 

La Mancomunidad Mankatitlan reúne cuatro municipios que se ubican al margen de la cuenca del lago de Atitlán: Panajachel, San Andrés Semetajap, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó. El primero de ellos, Panajachel tiene una vocación meramente turística mientras que los otros tres agrícola. En su Plan Estratégico se evidenció el impulso a dichas actividades productivas basadas en un análisis realizado. Cabe resaltar que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha venido impulsando el proyecto, el cual además cuenta con el respaldo de las alcaldías de las municipalidades involucradas.

 

El Grupo Gestor de Chicacao se ubica en una zona tropical en el literal pacifico. Su propósito es la gestión de proyectos productivos de desarrollo que tengan como fin la protección del ambiente de la zona y la generación de empleo. Su organización se caracteriza por tener una asamblea, una junta directiva, un administrador y cuentan con sus propias instalaciones. La visita incluyó un recorrido por su proyecto de fomento del cultivo del Bambú.

 

En la Municipalidad de Pachalum, las y los participantes en el Curso interactuaron con el Alcalde y otros funcionarios. Entre lo más destacado de esta experiencia, se encuentra la creación de una "Ciudad Digital" en la que destaca un Centro de Información Digital y un Sistema Audiovisual de Información; por este medio, la municipalidad informa de todas las actividades y programas que se realizan en Pachalum, y ha servido para fomentar la transparencia y rendición de cuentas. Esto es importante porque el municipio es una zona rural que se ha visto enormemente afectada por la migración de sus pobladores hacia Estados Unidos, por lo que la tecnología y los sistemas de información por internet les ha permitido mantener el vínculo con los migrantes, además de reforzar y dar continuidad al sentido de pertenencia e identidad de los pobladores -especialmente los migrantes-, con su territorio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dio inicio el primer Curso Centroamericano de Gestión del Desarrollo Rural Territorial 04/08/2011

En La Antigua Guatemala, dio inicio el Primer Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural Territorial, cuyo Primer encuentro presencial se realizó del 6 al 10 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Este Encuentro reunió alrededor de 60 funcionarios del sector agropecuario de Centroamérica y República Dominicana y permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en territorios definidos por los participantes.

 

Durante la inauguración se contó con la participación del Señor Juan Carlos Campollo, Viceministro de Agricultura de Guatemala, quien al hacer la apertura oficial del evento señaló la importancia de este tipo de esfuerzos y del acompañamiento de las instituciones regionales líderes en el tema. Asimismo, el señor Julio Calderón agradeció el apoyo de las instituciones que trabajaron en el diseño de este curso y reiteró el aval político que la ECADERT ha recibido por parte de los gobiernos centroamericanos y de República Dominicana.

 

Por otro lado, la señora Olga del Pino, Coordinadora del Eje de Integración Económica del Fondo España-SICA, explicó el marco regional de cooperación en el que se desarrolla este tipo de acciones y evidenció el compromiso del Gobierno de España, a través del FES y del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, en el desarrollo de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los Centroamericanos.

 

La primera sesión presencial permitió conocer conceptos básicos sobre el desarrollo rural con enfoque territorial y de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT). Durante el encuentro se realizaron múltiples sesiones de trabajo grupales en las que predominó el intercambio de experiencias y abordajes a las principales problemáticas que enfrentan los territorios rurales de la región.

 

El encuentro se complementó con visitas a experiencias de desarrollo rural de Guatemala y continuará con la aplicación de los métodos e instrumentos en territorios definidos por los participantes, para ello, con el apoyo del IICA se ha definido un sitio interactivo que permitirá gestionar el avance en la aplicación de las técnicas y compartir información sobre las experiencias que se van adquiriendo en el camino.

 

En el acto de clausura, el señor Mario Samper, funcionario del IICA y coordinador de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico para la ejecución de la ECADERT (PRAT) agradeció la disposición de los participantes y el fuerte apoyo de las instituciones miembros de la PRAT, del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y de la Universidad Centroamericana, entre otros.

 

El curso ha sido preparado por un selecto equipo de especialistas de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico (PRAT) bajo el liderazgo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, del IICA y de la Secretaría Ejecutiva del CAC, con el apoyo del Fondo España-SICA. El objetivo general del curso es desarrollar las capacidades de gestión de las y los técnicos involucrados directamente en los procesos de planificación y ejecución participativa del desarrollo de los territorios priorizados en el marco de la ECADERT.

 

El segundo encuentro presencial se llevará a cabo en el mes de julio en San José, Costa Rica, y el tercero en San Salvador, El Salvador en setiembre de 2011.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Constituida Comisión Nacional para la ejecución de la ECADERT en Guatemala 04/08/2011

El pasado 27 de junio del 2011, el Viceministro de Desarrollo Económico Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ingeniero Juan Carlos Campollo Sarti, conformó la Comisión Nacional para la Implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), en Guatemala.

 

La instancia la integran representantes de instituciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Plan Trifinio, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sector de desarrollo rural, organizaciones de la sociedad civil, delegados de la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), Grupos Sociales Locales, Asociación Nuevo Día y Asociación de Amigos para el Desarrollo y la Paz.

 

Dentro de sus funciones, la comisión definirá los criterios para la selección de territorios donde se desarrollará el plan de acción para la ejecución de la ECADERT. Además, identificará y comprometerá los recursos económicos disponibles para la ejecución del plan de acción.

 

El viceministro Campollo destacó la importancia que esta instancia tiene en el desarrollo rural de Guatemala, y calificó de positiva la compatibilidad que existe entre los objetivos y las acciones impulsadas por la ECADERT, dentro de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral implementada por el presidente Álvaro Colom.

 

La integración de la Comisión, es producto del encuentro “Primera Semana de Desarrollo Rural Territorial”, desarrollado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante el mes de noviembre de año 2010, donde los ministros de agricultura de Centroamérica y del Caribe sentaron las bases para alcanzar un desarrollo sostenible en los territorios del área.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share