Siguenos en:

Alerta 2011-03

Lun, 11/23/2015 - 15:22 -- admin

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

Grupos de Acción Territorial centroamericanos comparten experiencias de desarrollo rural 17/08/2011

Red Española de Desarrollo Rural y los Colegiados Territoriales de Brasil enriquecieron encuentro compartiendo prácticas propias

Los territorios Centroamericanos y de República Dominicana están avanzando a paso firme y seguro hacia la ejecución de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) hecho que quedó de manifiesto durante el Encuentro de la Red Centroamericana y de República Dominicana de Grupos de Acción Territorial (GAT) realizada en la Sede del IICA San José, el 1 de julio 2011.

Con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias y la cooperación horizontal entre la Red Centroamericana de GAT y otras redes territoriales se realizó este encuentro donde participaron miembros de la Red Española de Desarrollo Rural y los Colegiados Territorios de Brasil junto a representantes de las Redes Nacionales de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

La agenda de la actividad contempló el análisis de la figura legal y estructura operativa de las redes invitadas así como los mecanismos de financiamiento que utilizan. “Se trata de abrir un espacio de encuentro para saber qué estamos haciendo, hacia dónde vamos, qué podemos aprender unos de otros y especialmente de cómo han logrado vincularse e incidir en las políticas institucionales de sus países” comentó Patricia Vargas, Presidenta de la Comisión Temporal Red GAT

Uno de los principales resultados que se espera de esta reunión desarrollada gracias al aporte del Fondo España/SICA, es el establecimiento de mecanismos de cooperación entre las redes.

Al inicio se rindió un homenaje en memoria de Víctor Hugo Ramírez Aguilar, alcalde del Departamento de Ocotepeque, fallecido recientemente y quien fuera coordinador del Grupo de Acción de Valle de Sensenti y representante de la Red de GATs ante la Comisión Nacional de la ECADERT en Honduras.

La ECADERT es una estrategia regional aprobada por los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en junio del 2010 la cual busca generar oportunidades y fortalecer las capacidades de la población de los territorios rurales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, para mejorar significativamente la calidad de la vida de sus poblaciones y construir una sólida institucionalidad social que impulse y facilite un desarrollo solidario, incluyente y sostenible.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda sesión presencial del Curso Centroamericano y de República Dominicana sobre Gestión del Desarrollo Rural Territorial inicia en Costa Rica 17/08/2011

 

 

Con participantes de todos los países miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el lunes 4 de julio dio inicio el II Encuentro presencial del Curso Centroamericano y de República Dominicana sobre Gestión del Desarrollo Rural Territorial, en la sede Central del IICA en Costa Rica.

En la inauguración, se contó con las palabras de los señores Rolando González, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario de Costa Rica; Víctor Villalobos, Director General del IICA; Pedro Caldentey del Pozo, Asesor Principal del Fondo España/SICA; Byron Miranda, Gerente del Programa Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del IICA, y Oscar Quesada, Coordinador del Plan de Apoyo de la Secretaría Ejecutiva del CAC/FES.

En esta sesión de trabajo, se abarcaron temas relacionados con la conceptualización del territorio, su delimitación, pre-diagnóstico de situación territorial, marcos políticos institucionales de los países y liderazgo y negociación. Asimismo, entre las actividades desarrolladas durante la semana, se encontró una sesión de intercambio de experiencias con los señores Alcaldes que participan en el Encuentro de Alcaldes de Centroamérica, Brasil y España.

Las sesiones teóricas del curso fueron complementadas con una visita al territorio Jiménez-Turrialba, donde se visitaron organizaciones de productores, sitios arqueológicos, e instituciones públicas con incidencia en la región, entre otros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alcaldes de Centroamérica y República Dominicana discuten Estrategia de Desarrollo Rural Territorial 17/08/2011

En una actividad que se propuso integrar los esfuerzos locales y regionales de Desarrollo Rural en los territorios centroamericanos, representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Brasil y España, participaron de la Reunión de alcaldes de Centroamérica y República Dominicana para el Desarrollo Rural Territorial que se desarrolló en la Sede del IICA en Coronado, San José Costa Rica.

Durante 2 días, los 40 participantes compartieron experiencias junto a homólogos de España y Brasil sobre la participación de los gobiernos locales en el Desarrollo para motivar y fortalecer su intervención en el desarrollo rural con enfoque territorial, en el marco de la Estrategia Regional Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

El acto de apertura de la actividad fue presidido por la Ministra de Agricultura y Ganadería costarricense, Gloria Abraham, quien realizó un llamado a los representantes de los municipios para integrarse en los procesos de desarrollo regional que ejecutan los países centroamericanos. “La gestión del desarrollo rural requiere la incorporación de los alcaldes que son actores políticos de primera línea para buscar una vinculación entre las políticas públicas, el sector primario, la agroindustria y los servicios para lograr un desarrollo integral” comentó la jerarca.

Participó además, Víctor Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Eduardo Morales de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL); Rolando González, Presidente Ejecutivo del Instituto Desarrollo Agrario (IDA) y Pedro Caldentey, Asesor Principal del Fondo España-SICA quien financia la actividad.
La reunión se enmarca en la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial aprobada por la XXXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en el 2010, la cual busca fortalecer las capacidades y generar oportunidades a las poblaciones de los territorios rurales de la región, para mejorar la calidad de vida impulsando un desarrollo solidario, incluyente y sostenible. Su puesta en marcha es coordinada por la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

La elaboración de la Estrategia fue producto de uno de los más amplios procesos de consulta y participación realizados en el marco de la integración centroamericana para la definición de políticas y estrategias regionales. Es así como su ejecución depende en gran medida de la participación directa de los territorios.En la agenda del evento se extendió hasta el 5 de julio; se estudiaron experiencias de liderazgo de alcaldes de Centroamérica y República Dominicana en el Desarrollo Rural Territorial, entre ellas La Cruz, Costa Rica; Santa Fe, Panamá y Márcala, Honduras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share