Siguenos en:

Alerta 2011-04

Lun, 11/23/2015 - 15:23 -- admin

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

IICA capacita a grupos centroamericanos en desarrollo rural territorial 23/09/2011

 

Cerca de 40 representantes de grupos organizados de América Central, Belice y República Dominicana se reunieron en Costa Rica para compartir experiencias de acción territorial y recibir formación sobre el desarrollo rural.

 

 

Al encuentro asistieron grupos organizados de nueve territorios de América Central, Belice y República Dominicana.

San José, Costa Rica, 23 de setiembre, 2011 (IICA). Los habitantes de Río de Jesús, un área de 316 kilómetros cuadrados en la provincia de Veraguas, Panamá, viven en medio de una rica biodiversidad, aunque la tierra no es precisamente su medio de subsistencia.

Allí, el suelo es poco fértil para los cultivos y no es arable, pues predominan los pantanos y las ciénagas. “Tenemos alguna producción de arroz, pero sobre todo se vive de la pesca artesanal”, explicó César Ortiz, habitante del lugar.

Río de Jesús fue uno de los nueve territorios representados en el Primer Encuentro Presencial del Segundo Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural Territorial, llevado a cabo en la sede central del IICA, del 19 al 23 de setiembre.

En la cita, 38 líderes locales de los sectores público y privado de América Central, Belice y República Dominicana recibieron capacitación sobre el enfoque territorial del desarrollo rural, en el que las comunidades toman decisiones para su propia sostenibilidad económica, social y ambiental, bajo las orientaciones generales del Gobierno central.

“El desarrollo rural territorial es una realidad cuando se unen el talento humano, la voluntad política y la inversión”, dijo Byron Miranda, gerente del Programa de Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La capacitación fue organizada por el IICA y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), la agencia española AECID, la Fundación ETEA y otras entidades.

El curso se enmarca en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 (ECADERT) y pretende fortalecer capacidades en esta materia en territorios definidos por cada país de la región.

Algunos de estos territorios son el Valle de Sesenti de Honduras, Rabinal de Guatemala, el Valle del Río Belice y la región Norte - Norte de Costa Rica (cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles).

El especialista en agricultura, territorios y bienestar rural del IICA, Mario Samper, indicó que en la primera mitad del 2012 los representantes de estas zonas deben presentar versiones iniciales de planes para su desarrollo elaborados de manera participativa con los grupos de acción territorial en formación.

Visiones de desarrollo

En Río de Jesús, Panamá, las actividades económicas de subsistencia se mezclan con expresiones culturales. Una de ellas es el Festival Mi Ranchito, cuya sétima edición será en noviembre próximo.

“Es una ventana para exhibir nuestra idiosincrasia, vender nuestros productos y promover el turismo”, dijo César Quirós, quien también es secretario del Patronato del festival.

Este rasgo de identidad es el eje de la gestión territorial, de acuerdo con José Luis Arze, especialista en desarrollo rural del IICA. “Los territorios no se decretan, se construyen”, indicó.

En la gestión del desarrollo, las organizaciones de base son potenciales líderes del cambio rural, manifestó Jorge León, consultor de la SECAC.

En su opinión, en Centroamérica y República Dominicana los sectores rurales no agrícolas (comercio, construcción, transporte y turismo, por ejemplo) son los que han logrado un crecimiento económico más fuerte en los últimos años, entre otras causas porque los Estados carecen de inversión en investigación y desarrollo.

“La innovación agrícola depende de los productores innovadores”, manifestó León.

El consultor añadió que hoy existe un movimiento multisectorial que procura restablecer la importancia del desarrollo agrícola en la región, como medio para superar la pobreza y lograr la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y la preservación ambiental.

Los participantes del encuentro consideraron que en sus territorios es posible contar con un enfoque de desarrollo rural territorial pues en la mayoría de las zonas representadas hay presencia de instituciones del Estado, grupos organizados de la sociedad civil y riqueza ambiental y cultural que se puede amalgamar en un enfoque común.

“Tenemos muchas oportunidades, pero nos falta el financiamiento. Se necesita un empuje fuerte al inicio”, consideró José Juan Díaz, integrante de un gremio de camaroneros del Valle del Jiquilisco, El Salvador.

Más información:
mario.samper@iica.int

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agroturismo: una alternativa para el fortalecimiento del desarrollo rural de Panamá 22/09/2011

Como parte de las acciones para el fortalecimiento del desarrollo rural, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), ha iniciado el proceso para desarrollar el agroturismo como una alternativa económica en las zonas rurales del país, mediante el proyecto PROAGROTUR.

El proyecto fue creado a través de un convenio firmado entre el MIDA y la Autoridad de Turismo, y promueve el agroturismo en fincas y granjas agropecuarias con el propósito de contribuir al mejoramiento de la economía rural a través de la incorporación de actividades turísticas asociadas al sector productivo agropecuario, generadoras de empleo e ingreso en el medio rural.

El Agroturismo es un segmento del Turismo Rural que invita a los turistas a participar de las actividades cotidianas de la vida en el campo, y constituyen servicios para percibir otros ingresos como complemento a los de su actividad agropecuaria, buscando así, el mejoramiento de la economía rural en las fincas y granjas y permitiendo al productor diversificar sus actividades, añadiendo al mismo tiempo un valor agregado a sus productos.

Actualmente, el proyecto cuenta con la participación de 242 fincas, de las cuales 104 se encuentran acreditadas como fincas aptas para desarrollar la Actividad Agroturística.

Puede ver los videos de: ProAgrotur en Chiriquí Veraguas y ProAgrotur en Azuero, en el Canal YouTube del CAC:
http://www.youtube.com/user/CanalCAC

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se realiza Jornada de actualización sobre los avances regionales y nacionales de la ejecución de la ECADERT en Panamá 22/09/2011

El día miércoles 14 de setiembre se realizó en la Provincia de Veragua, Panamá, la Jornada de Actualización sobre los Avances Regionales y Nacionales de la Ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

La actividad fue promovida por la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y tuvo como propósito compartir con las y los participantes los aspectos relevantes en el proceso de organización para la Ejecución de la ECADERT en los planos regional y nacional.

La apertura de la reunión fue realizada por Juan Carlos Rodríguez, Secretario General y Coordinador del Plan de Acción Estratégica del MIDA. Posteriormente se efectuó una breve inducción a la ECADERT, a cargo de Óscar Quesada, Coordinador del Plan de Apoyo a las Estrategias Regionales de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano - Fondo España-SICA. Por otra parte, Mario Samper, Coordinador de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial (PRAT), presentó el balance regional en los avances de la ejecución de la ECADERT, y Rubén Darío Quirós, de la Oficina de Planificación de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, presentó un informe de avance de la ejecución de la Estrategia en Panamá.

La Jornada de actualización permitió establecer sinergias con los proyectos de desarrollo rural (PRORURAL, Proyecto PARTICIPA y ProAgrotur) y el Sistema de Extensión para la Innovación Agropecuaria de Panamá (SIDEAS), con miras a integrar acciones que permitan impulsar procesos conjuntos que valoren las potencialidades de los territorios y la participación equitativa de sus habitantes considerando las diferentes dimensiones de carácter económica, ambiental, social, institucional y cultural propios de cada territorio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tercer encuentro presencial del Curso Centroamericano en Gestión del DRT 06/09/2011

Del 5 al 9 de setiembre se lleva a cabo el Tercer encuentro presencial del Curso Centroamericano en Gestión del Desarrollo Rural Territorial, con participación de 50 técnicos y técnicas de los siete países centroamericanos y República Dominicana, en la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas', en San Salvador. Participan también dos representantes de la Red de Colegiados Territoriales de Brasil, y otro de un Grupo de Acción Local de España, además de un equipo internacional de facilitadores.

 

Este encuentro es parte de un proceso de formación de capacidades para acompañar la gestión del desarrollo rural con enfoque territorial, en el marco del proceso de ejecución de la ECADERT, en territorios priorizados por los países. Quienes participan en el curso aplican en esos territorios lo aprendido en cada encuentro presencial, de acuerdo con las condiciones y las dinámicas de cada territorio. En este encuentro, se enfocan especialmente la prospectiva y planificación territorial participativa, y la organización y funcionamiento de los Grupos de Acción Territorial.

 

Después de este encuentro, los grupos de trabajo en cada país continuarán el proceso de aprendizaje y gestión durante varios meses, con acompañamiento y asesoría a distancia y, en algunos casos, presencialmente, hasta contar con el núcleo inicial de un Grupo de Acción Territorial, la primera aproximación a un plan estratégico territorial, y la sistematización del proceso de aprendizaje y gestión. Estos resultados se presentarán en encuentros nacionales, en los cuales quienes hayan completado el proceso se harán acreedores a la certificación como gestores o gestoras del desarrollo rural territorial.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share