Siguenos en:

Alerta 2011-05

Lun, 11/23/2015 - 15:30 -- admin

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

Liderazgo y participación ciudadana son factores de éxito del desarrollo rural territorial 14/11/2011

Los especialistas en desarrollo rural territorial provenientes de América Central, Brasil y España se reunieron en la sede central del IICA, en Costa Rica.

Especialistas de América Central, Brasil y España compartieron experiencias para aumentar la incidencia de los grupos de acción territorial en la calidad de vida de las zonas rurales, como parte de los esfuerzos de la ECADERT.

 

San José, Costa Rica, 10 de noviembre, 2011 (IICA). Hace 10 años, dos terremotos golpearon El Salvador, en enero y febrero del 2001, y provocaron más de mil víctimas mortales así como grandes daños a la infraestructura agrícola y las viviendas. Pero en el departamento de Usulután hubo una consecuencia positiva: surgieron grupos decididos a trabajar juntos en la reconstrucción y que hoy procuran elevar la calidad de vida de una parte de la población.

Luis Calles, coordinador de proyectos de FUNDAMUNI (Fundación de Apoyo a los Municipios de El Salvador), afirma que este emprendimiento también generó otro beneficio: potenció la participación ciudadana en la toma de decisiones colectivas, algo impensable antes de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

“Un objetivo de los procesos participativos es propiciar el liderazgo entre la gente”, apuntó Calles, quien acudió al taller metodológico internacional sobre experiencias en desarrollo rural territorial, efectuado en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Reunidos en San José, especialistas en este tema provenientes de América Central, Brasil y España compartieron los logros y discutieron sobre los obstáculos que los grupos de acción territorial (GAT) enfrentan para incidir en el bienestar de las áreas rurales, en donde las actividades agropecuarias suelen ser al mismo tiempo fuente de alimentos y elemento base de iniciativas empresariales, como la agroindustria y el agroturismo.

Soná, en Panamá, cumple con estas características, de acuerdo con Susana Morales, representante del Centro de Gestión Local (CEGEL). En este distrito de la provincia de Veraguas, el involucramiento de las autoridades políticas también ha sido clave para alcanzar logros, como contar con extensión universitaria en el mismo distrito, para que los jóvenes puedan estudiar sin desplazarse a la cabecera provincial.

Sin embargo, la proximidad con órganos de gobierno en ocasiones hace que los líderes ciudadanos se involucren en partidos políticos, consideró José Luis Cárdenas, coordinador en Centroamérica de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, de España. “Los gestores del desarrollo rural territorial deben dejar el electoralismo de lado, pero no necesariamente la política”, indicó.

Sistematización, el primer paso

La forma en que operan los procesos participativos y su incidencia en la toma de decisiones es única para cada territorio rural, por lo que las metodologías para propiciarlos varían aun dentro de los mismos países.

Mario Samper, especialista en desarrollo rural del IICA, dijo que esto hace necesaria la sistematización de procesos, entendida como el registro y la interpretación de experiencias, acciones y resultados obtenidos por los GAT, para extraer aprendizajes positivos y negativos de las experiencias de gestión territorial, con participación de los actores sociales e institucionales de los territorios.

Las experiencias sistematizadas son importantes para otros grupos o procesos de incidencia. “Se convierten en una herramienta para la formación de capacidades”, señaló Samper.

Por ejemplo, en Chalatenango, El Salvador, la sistematización de las acciones de la iglesia Jesucristo Campesino en los años 90 sirvió para montar la estrategia de desarrollo rural territorial, en especial para los rasgos de identidad, explicó José Antonio Herrera, gerente de Medios de Vida de la agencia Catholic Relief Services.

Entre los retos que todavía deben superar los países que participan en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) se encuentran lograr un involucramiento más fuerte y sostenido de todas las instituciones estatales pertinentes, aumentar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres y movilizar recursos para incentivar la participación ciudadana, de acuerdo con los participantes en el taller metodológico.

El encuentro fue organizado por el IICA y la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial, con apoyo del Fondo España-SICA y la colaboración de la Fundación ETEA, la Secretaría de Desarrollo Territorial de Brasil y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

Más información:
mario.samper@iica.int

Fuente: IICA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Secretario Ejecutivo del CAC participa en el VI Foro Internacional de Desarrollo Territorial: Estrategias de inclusión socioproductivas, realizado en Bahía, Brasil 04/11/2011

 

 

El señor Julio Calderón, Secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano, participó en el VI Foro Internacional de Desarrollo Rural Sustentable, realizado del 25-28 de octubre en Salvador, Bahía, Brasil.

 

El enfoque del Foro fue la temática de la inclusión socioproductivas como estrategia para enfrentar la pobreza rural. El abordaje del tema tomó en cuenta diferentes perspectivas, teniendo como punto de partida el documento incluido en el marco del desarrollo nacional y sus consecuencias sobre las políticas macroeconómicas y el bienestar social, el empleo y salario, el fomento a la innovación, la educación y la formación profesional.

 

El Foro culminó, en el panel final, con una reflexión sobre las propuestas para la construcción de estrategias socioproductivas, según la visión de gestores públicos, académicos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Este Foro fue organizado por el IICA Brasil, el Ministerio de Agricultura de Brasil y la Secretaría de Desarrollo Rural con el apoyo del gobierno del Estado de Bahía. Contó con la participación de organizaciones de desarrollo rural territorial de Brasil, España, Centroamérica y República Dominicana.

 

Además del Foro, el Secretario Ejecutivo participó en una reunión de coordinación con los organizadores del Fórum Permanente de Desenvolvimiento Rural Sustentável, con el propósito de establecer compromisos técnicos, institucionales y las acciones necesarias para transformar el Fórum, desarrollado por Brasil desde el 2003, en un Foro Internacional.

 

Asimismo, se reunió con el Secretario de Desarrollo Territorial de Brasil, en conjunto con funcionarios del IICA y representantes de la Red de Colegiados Territoriales de Brasil para discutir posibilidades de ampliar los intercambios y la colaboración de Brasil hacía Centroamérica y República Dominicana en el marco de la ECADERT.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Representantes de Centroamérica y República Dominicana participan en el IV Curso Internacional y el VI Fórum de Desarrollo Rural Territorial en Bahía, Brasil 04/11/2011

 

Cinco representantes de Centroamérica y República Dominica, vinculados a la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), participaron en el IV Curso Internacional de Actualización Conceptual e Intercambio de Experiencias de Políticas Públicas de Desarrollo Territorial, y el VI Foro Internacional de Desarrollo Territorial: Estrategias de inclusión socioproductivas, realizados del 16 - 28 de octubre del 2011 en Salvador, Bahía, Brasil.

El curso se realizó del 16 - 25 de octubre, y tuvo como propósito promover la actualización sobre los aspectos conceptuales y operacionales relacionados a la aplicación de políticas públicas para el desarrollo rural territorial, con énfasis en la inclusión socioproductiva. Como parte del proceso de aprendizaje, se visitaron dos territorios: Bacia do Jacuípe, en la región semi árida, y el Litoral Sul, en las que se intercambiaron experiencias con los respectivos Colegiados Territoriales y se visitaron diversas experiencias de inclusión socioproductiva.

Por su parte, el foro se realizó del 25 al 28 de octubre, y permitió desarrollar un debate sobre distintas proposiciones para la construcción de estrategias de inclusión socioprotuctiva para enfrentar la pobreza rural.

En los eventos participaron técnicos y dirigentes de organizaciones sociales, miembros de colegiados territoriales, gestores públicos, y entidades de fomento al desarrollo rural de Brasil y de otros países Latinoamericanos. Como representantes del proceso de la ECADERT, participaron de Costa Rica funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), así como el Director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, el Coordinador de Planificación de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), y un representante de la Hermandad de Honduras, quienes para su participación contaron con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del CAC - Fondo España SICA, y de PROTERRITORIOS.

Más información:
www.iicaforumdrs.org.br/IICA2010/index.asp

Fotografías:
www.facebook.com/media/set/?set=a.291774310846668.78672.200844159939684&type=1

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Red Española de Desarrollo Rural visita el territorio de Belén Gualcho, Ocotepeque 02/11/2011

Belén Gualcho, Ocotepeque.- El Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS) y la Red Española de Desarrollo Rural (ReDR), en coordinación con el Grupo Gestor (GG) de Belén Gualcho, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Aldea Global conocen los resultados del proceso de Desarrollo Rural Territorial, que se ha venido desarrollando en los últimos 5 años en ese territorio.

 

El PRONADERS y la ReDR implementan el proyecto sobre intercambio de experiencias de desarrollo territorial en Centroamérica, el cual busca rescatar las mejores prácticas de gestión territorial en territorios centroamericanos, por lo que Belén Gualcho ha sido identificado como territorio líder en procesos de desarrollo territorial en la región.

 

Tanto el gerente de la Red Española, José Tordoza y la coordinadora del proyecto Maria José Murciano, conocieron la experiencia de transformación productiva y vinculación a mercado en donde más de 200 productores de hortalizas miembros de la Asociacion de Productores del Celaque (APROCEL), son parte de un programa de producción escalonada que le permite entregar producción durante todo el año a Supermercados y distribuidoras como Hortifruti, con el apoyo técnico de Aldea Global.

 

De la voz viva, de los miembros del GG conocieron la experiencia de transformación institucional que ha se ha venido gestando en el territorio y que permite que tanto el gobierno local, las ONG que operan en el territorio, como toda la sociedad civil organizada, se integren en la instancia de coordinación y lideren el proceso de gestión del territorio.

 

La Red Española, que es una asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo de promover un modelo de desarrollo rural territorial y sostenible, está integrada por 200 grupos de acción local y a través de este proyecto espera vincular grupos de acción territorial de Centroamérica a estos grupos en España. Se espera que líderes de Belén Gualcho sean los primeros en participar en estos intercambios.

El IICA en su proceso de implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), ha suscrito convenios con la Agencia Española de Cooperación y con la Red Española de Desarrollo Rural a través de los cuales está permitiendo que experiencias como la de Belén Gualcho sean presentadas y discutidas en foros regionales y estén sirviendo de modelo para impulsar procesos de gestión territorial.

 

Esta experiencia de Belén Gualcho fue presentada recientemente en un evento en Bahía, Brasil, Curso Internacional de Desarrollo Rural y en la próxima semana será presentada en un taller metodológico de desarrollo rural territorial con el objetivo de aportar insumos e innovaciones metodológicas para otros procesos en la región centroamericana.

 

Más información:

Marco.fortin@iica.int

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share