Siguenos en:

Alerta 2015-144

Mié, 11/25/2015 - 22:41 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

Consejo de Ministros de Educación y Cultura del SICA acuerdan formular plan de trabajo para la ejecución de la ECADERT 23/11/2015

El pasado viernes 20 de noviembre, el Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la región tomó un importante acuerdo que abre las puertas para articular las políticas regionales de educación y cultura con la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural TerritorialECADERT.

El acuerdo consiste en "Instruir al Secretario General de la CECC/SICA coordinar con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), y las instancias técnicas correspondientes de cada sector, la elaboración de una propuesta de plan de trabajo conjunto para las acciones relacionadas con la ejecución de la "Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) 2010-2030", en las áreas de Educación y Cultura". 

Este importante acuerdo permitirá además avanzar en el reposicionamiento institucional de la ECADERT promovido por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana-SICA en junio pasado.

Cabe destacar que uno de los objetivos estratégicos de la ECADERT consiste en “Revalorizar la multiculturalidad de la región y fortalecer la transmisión intergeneracional de valores y saberes para potenciar y orientar los procesos de desarrollo de los territorios rurales, fortaleciendo sus identidades colectivas y el respeto intercultural”.

En este ámbito la ECADERT contempla entre otras líneas de acción: elaborar un inventario, protección y promoción de los activos culturales de los territorios rurales, el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica y la multiculturalidad, respetando sus diversas expresiones, formas de organización social, gestión colectiva y gobernanza; la transmisión intra e intergeneracional y difusión de valores propios de la identidad cultural del territorio; así como la protección jurídica a los pueblos campesinos, indígenas y afro descendientes para asegurar su derecho a la identidad cultural basada en sus territorios y la valoración económica de la identidad cultural del territorio.

En materia educativa la ECADERT busca el fortalecimiento de la cobertura, acceso, calidad y pertinencia de la educación básica formal y no formal, acordes con los territorios, por parte de los Estados; apoyar y promover la participación equitativa de hombres y mujeres y poblaciones tradicionalmente excluidas o vulnerables mediante procesos educativos focalizados; llevar adelante procesos educativos para los jóvenes rurales y desde la perspectiva de los pueblos indígenas y afro descendientes y lograr una mayor vinculación entre las universidades de la región con las iniciativas de desarrollo de los territorios rurales en los ocho países del SICA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



En Panamá,  Comisión Nacional  de la ECADERT  se reúne para dar seguimiento  a actividades del proceso de Desarrollo Rural Territorial.  12/11/2015

El 12 de noviembre de 2015,  miembros de la Comisión Nacional de la ECADERT  convocados por su  Secretaria Técnica, se reunieron con el propósito de dar seguimiento a las actividades que se realizan en el marco del desarrollo rural territorial. La reunión fue presidida por el Lic, Orlando Torres, director de Desarrollo Rural y Presidente de dicha comisión.

En esta reunión se presentó a los participantes un resumen de las acciones realizadas en los meses  septiembre y octubre de 2015, en la cual se resalta el encuentro realizado entre los grupos de acción territorial de Panamá y Costa Rica en la Comunidad de San Vito,  donde asistieron 18 representantes de los Consejos de Desarrollo Rural Territorial de Panamá y los Centros de Gestión Local (CEGEL), encuentro realizado los días 8 y 9 de octubre. El primer día se efectuó una reunión interna del grupos de acción territorial de cada país, con el propósito de realizar un análisis interno de la situación de la Red Nacional, reorganización de la Red y plan de trabajo, entre otros temas. El segundo día fue un  convivió para el intercambio de experiencias entre ambas delegaciones.  

De igual forma se presentó un informe de las acciones realizadas en DRT  emprendidas por la Dirección de Desarrollo Rural. Entre ellas cabe destacar la jornada de sensibilización a la Red de Mujeres Rurales de Panamá (REPAMUR). Otro de  los puntos tratados  correspondió a la información de las actividades a realizar en la III Semana del Desarrollo Rural Territorial en la que participarán delegados de los Consejos territoriales, miembros de la Comisión Nacional, Dirección de Desarrollo Rural, y academia, entre otros. Se informó de la reunión a realizar con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, señor Jorge Arango Arias, el 16 de noviembre en la ciudad de Panamá, a la que asistirán miembros de la Secretaría Ejecutiva del  Consejo Agropecuario Centroamericano, representantes de la Comisión Nacional, y Dirección de Desarrollo Rural. En dicha reunión se presentaa una propuesta al ministro  que permita con la colaboración de la SECAC y el IICA, la formulación de una Política de Desarrollo Territorial Rural para Panamá. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share