Siguenos en:

Alerta 2015 - 145

Vie, 12/11/2015 - 17:08 -- admin

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN INAUGURÓ PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ASAMBLEAS CIUDADANAS 11/12/2015

SAN SALVADOR, 08 DE DICIEMBRE DE 2015. El presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy el primer encuentro nacional de Asambleas Ciudadanas, evento en el que  destacó que la participación de la sociedad es indispensable para la consolidación de un Estado democrático de derecho, que responda verdaderamente a los intereses del pueblo.

En este encuentro, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, participaron representantes directos de los diferentes territorios del país, quienes, en coordinación con sus comunidades, están trabajando por el desarrollo de sus municipios.

“Desde el inicio de nuestra gestión como gobierno, establecimos una política fundamentada en la cercanía e involucramiento de las personas y sus organizaciones, dándoles un papel protagónico en la construcción del país que queremos, con el enfoque y la filosofía del Buen Vivir”, dijo el jefe de Estado.

Agregó, que el papel que desempeñan las Asambleas Ciudadanas como espacios plurales y permanentes de diálogo es fundamental para garantizar el desarrollo de los territorios y comunidades, ya que constituyen espacios donde predominan la pluralidad, la igualdad y el respeto al Estado de derecho.

El gobernante informó que entre mayo y  diciembre se ha trabajado en la conformación de 14 Asambleas Ciudadanas Departamentales, derivadas de las 262 Asambleas Municipales, las cuales serán el referente social de las instituciones del Gobierno con presencia en los territorios y las encargadas de diseñar los planes de desarrollo en sus departamentos.

“Nuestra apuesta es propiciar la cooperación de todos los actores sociales y establecer vínculos de reciprocidad  que fortalezcan el tejido social y la convivencia en el país”, aseguró el jefe de Estado.

El Ministro Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia expresó que “estamos listos para acompañar la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 para asegurarnos que los programas, proyectos y todas las políticas públicas que realiza nuestro gobierno sean acompañadas por el pueblo y va a garantizarse que sus resultados e impactos lleguen a cada una de las comunidades del país”.

Indicó, que para instalar las asambleas ciudadanas departamentales se realizó un censo con todos los municipios del país teniendo una representación de más de 7 mil organizaciones sociales de todo el territorio que respaldan este esfuerzo”.

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez expuso que “las Asambleas Ciudadanas son importantes para darle seguimiento y vida al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, además de priorizar, cooperar y hablar sobre la acción del gobierno en cada territorio”.

Comunicación Interna
Dirección de Recursos Humanos y Bienestar Laboral
Tel. 2527-7208

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



CONTINÚA INSTALACIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DEPARTAMENTALES CUMPLIENDO CON EL PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO 12/11/2015

LA PAZ, 02 DE DICIEMBRE DE 2015. Con el fin de fortalecer la participación social  para la toma de decisiones en el desarrollo territorial y cumpliendo con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014- 2019, este día se instaló la Asamblea Ciudadana Departamental de La Paz, conformada por alrededor de 200 líderes y lideresas  de los 22 municipios del departamento.

El evento lo presidió el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Gobernadora Departamental de la Paz, Doris Yanira Barahona Rico; Gobernador Suplente, Oswaldo Arturo Moreno y Agustín Hernández,  representante de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia.

La juramentación estuvo a cargo del Ministro Arístides Valencia, quien les expresó que ”es importante la participación social en los territorios, porque es donde están las capacidades organizativas y han construido conocimientos que nos permiten trabajar con más eficiencia”.

El Titular enfatizó que “como Gobierno queremos trabajar junto a la población organizada en la solución de los problemas, por lo que estamos fortaleciendo la participación ciudadana, los Gabinetes de Gestión Departamental y estamos articulando esfuerzos con la municipalidades”.

Daniel Mártir, miembro del Comité de Desarrollo de San Miguel Tepezontes dijo que “para nosotros es una gran oportunidad que se tome en cuenta a la población, ya que teníamos la necesidad de participar y resaltar los esfuerzos que estamos haciendo, además de tener la facilidad como líder de trabajar con la gente”.

A la fecha se han instalado las Asambleas Ciudadanas Departamentales de La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután, Cabañas, Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, La Libertad, Sonsonate y  La Paz.

Comunicación Interna
Dirección de Recursos Humanos y Bienestar Laboral
Tel. 2527-7208 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share