Siguenos en:

Alerta ECADERT 2016-01

Mié, 01/27/2016 - 19:40 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

FUNDE APOYA PROCESO DE TERRITORIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL (ECADERT) EN LA REGIÓN TRIFINIO

Fecha: Viernes, Enero 15, 2016

El 15 de enero se llevó a cabo en la región Trifinio un encuentro con diversos actores públicos y sociales vinculados al desarrollo territorial de esta región ubicada entre las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala. El objetivo fue promover la vinculación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT)  con los procesos de desarrollo en curso en la región Trifinio. 

La reunión fue organizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Comisión Trinacional del Plan Trifinio,  la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, la Secretaria Técnica del Consejo Agropecuario Centroamericano, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Ayuda en Acción, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) . La participación de FUNDE en este espacio de trabajo se desarrolla con el apoyo de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC).

El encuentro se enmarca en un esfuerzo interinstitucional que busca contribuir a la territorialización e implementación de la ECADERT en la región, a través de la promoción de una participación informada de las organizaciones públicas, sociales, indígenas y de cooperación como actores clave en la gestión del desarrollo de su región. Ello implica fortalecer el conocimiento y asimilación de los actores involucrados sobre el enfoque y metodología de desarrollo territorial la ECADERT. En este marco, FUNDE promueve el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, así como los derechos y la gobernanza de la tierra de manera inclusiva y sostenible.

Uno de los principales acuerdos de la reunión fue la próxima realización de talleres nacionales y encuentros trinacionales para informar y definir acciones orientadas a enriquecer y fortalecer los procesos de desarrollo territorial en el Trifinio. Los asistentes manifestaron su compromiso de participar activamente en las  futuras acciones a realizar. 

Contact name: Ismael Merlos

Contact email: imerlos@funde.org

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



INCORPORACIÓN DE LA REGIÓN TRIFINIO A LA ECADERT

Fecha: Viernes, Enero 22, 2016

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) desarrollaron la mesa de diálogo entre actores locales de la región con el fin de elaborar un plan de acción que tiene como objetivo, fortalecer procesos que se desarrollan en la Región Trifinio orientados a la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

Como parte de los esfuerzos conjuntos entre el Plan Trifinio y la Mancomunidad Trinacional lograron la incorporación de la Región Trifinio como territorio transfronterizo de la ECADERT, el pasado 24 de noviembre del 2015. La Comisión Regional para la implementación de la ECADERT del Concejo Agropecuario Centroamericano (CAC) aprobó su incorporación, con el fin de fortalecer los esfuerzos que se desarrollan en la región orientados a promover el desarrollo rural territorial transfronterizo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share