Siguenos en:

Alerta ECADERT 2016-05

Mar, 03/08/2016 - 13:28 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

TERRITORIO TRANSFRONTERIZO DEL CARIBE SE CAPACITA EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL 

Fecha: Viernes, Marzo 4, 2016

Los miembros de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (CBCRS) que a su vez han asumido la ejecución de la ECADERT en el Territorio Transfronterizo Caribe Costa Rica Panamá, participaron esta semana en una jornada de capacitación y talleres sobre planificación estratégica territorial, el cual tuvo el propósito de apoyar la formulación del plan de desarrollo del territorio.

La capacitación permitió entre otros aspectos fortalecer aspectos claves como la visión del territorio, la participación del municipio de Bocas del Toro, el reconocimiento de la necesidad de vincular actores estratégicos principalmente del sector privado en la plataforma y la necesidad de articular de mejor manera los esfuerzos de todas las fuerzas vivas del territorio.

El Alcalde de Bocas del Toro, el señor Martin Downer, manifestó el creciente interés de su administración de sumar esfuerzos con sus homólogos de Talamanca y Changuinola, en beneficio de las personas que llevan su sustento gracias a las dinámicas transfronterizas, principalmente turismo y producción agrícola.

A partir de esta capacitación se estará conformando un equipo coordinador que gestionará apoyos técnicos de las instituciones públicas y de los socios para finalizar la elaboración del plan estratégico del territorio.

Esta jornada contó con el apoyo técnico de Fundación ETEA y de la Secretaría Ejecutiva del CAC, así mismo el financiamiento gracias a las Agencias Española y Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, AACID).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. COMUNICADO DE LA SECAC

Fecha: Martes, Marzo 8, 2016

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano-SECAC, reafirma su compromiso con el avance de la igualdad y equidad de género.

Hoy resulta esencial reconocer tanto el papel protagónico que tienen las mujeres rurales en el desarrollo de la región, como el de las compañeras que forman parte invaluable de nuestros equipos de trabajo a nivel regional, nacional y territorial.

Celebramos la creciente y notable presencia de las mujeres en los Estados, las organizaciones de la sociedad civil, los equipos técnico- profesionales y los espacios de toma de decisión, particularmente en las zonas rurales.

Las mujeres, en particular las jóvenes, indígenas, afrodescendientes y jefas de hogar, cumplen un papel central en las economías locales, la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional. Ellas son lideresas, productoras, empresarias, proveedoras y cuidadoras de sus familias, guardianas de conocimientos ancestrales y de la biodiversidad. Por estas razones, resulta estratégico visualizarlas como actores clave del desarrollo sostenible, valorar sus contribuciones y garantizar sus derechos humanos, para así alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Recordamos, en armonía con el espíritu de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial- ECADERT, que la construcción de una Región Centroamericana más justa e igualitaria, solo se puede alcanzar con la participación y el compromiso de las mujeres y los hombres; con el posicionamiento de sus necesidades e intereses en la planificación del desarrollo sostenible, y con la transversalización del enfoque de género en el quehacer institucional.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share