Siguenos en:

Alerta ECADERT 2016-09

Jue, 04/28/2016 - 19:13 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

LA ECADERT SE PRESENTA EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL "LAS BASES FISCALES PARA EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA"

Casi la mitad de la población centroamericana habita en el área rural, unos veinte millones de personas; sin embargo, en comparación con los habitantes de las áreas urbanas, las poblaciones rurales continúan teniendo menor acceso a los bienes y servicios públicos, lo cual genera amplias brechas de bienestar empleo e ingresos.

En este contexto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI- y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA- a través del proyecto: “Desarrollo Rural y Política Fiscal”, intentan promover, con base a insumos técnicos, una iniciativa de diálogo informado sobre la relación entre el desarrollo rural y la política fiscal, que contribuya a la incidencia y formulación de políticas públicas efectivas en el combate de la pobreza rural; por tal razón ICEFI y FIDA invitaron a la SE-CAC a presentar el contexto de la institucionalidad para el desarrollo rural en la región; así el seminario internacional denominado "Las bases fiscales para el desarrollo rural de Centroamérica" contó con la participación del señor Julio Calderón, Secretario Ejecutivo del CAC, quien presentó los avances y los retos de la ECADERT en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana

El evento que se realizó en la Ciudad de Guatemala, contó con una participación de alrededor de 150 personas, de diferentes instituciones involucradas en el desarrollo rural tanto del país como de la región.

 

Para acceder a la documentación del seminario lo puede hacer en la siguiente dirección: www.redrural.org

Vinculo con eje o componentes: 

Institucionalidad para el desarrollo rural territorial

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



TERRITORIO TRANSFRONTERIZO CARIBE FORTALECE ACCIONES EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Autoridades del Municipio panameño de Bocas del Toro, encabezados por su Alcalde, Sr. Martín Downer, visitaron al cantón costarricense de Talamanca, en el marco de una gira para verificar el manejo de los residuos sólidos así como, el tratamiento de los desechos que son reciclables. 

Por parte de Talamanca, su Alcalde, Sr. Melvin Cordero, brindó una cordial bienvenida recordando los lazos de amistad que unen al territorio transfronterizo, que las ha llevado en el pasado a participar en proyectos de interés binacional, como es el caso actual de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola.

El grupo fue atendido, en el Salón de Reuniones del Concejo Municipal por representantes de diversos sectores públicos y privados, relacionados directamente con el tema de la gira, quienes hicieron las siguientes presentaciones: “Plan Municipal para la Gestión de Residuos Sólidos de Talamanca”,  “Programa Talamanca Reciclando por la Vida”, “Ley 8839, para la Gestión Integral de Residuos”. 

De las presentaciones se obtuvieron informaciones muy importantes para el grupo panameño:

El Cantón (equivale a distrito en Panamá) de Talamanca abarca cuatro distritos (equivalen a corregimientos en Panamá): Bratsi, Sixaola, Cahuita y Telire. Ocupa una superficie de 2,810 km2.
La recolección ordinaria (materiales no reciclables) es realizada por el Municipio de Talamanca mediante 2 camiones compactadores.

El proceso del manejo de los residuos sólidos reciclables está en manos de una organización ambientalista privada, el Corredor Biológico Talamanca Caribe, quien se hace cargo de todo el ciclo, desde la recolección (utilizando un camión) hasta la comercialización.
Además, el Municipio, el Ministerio de Salud y el Corredor Biológico organizan campañas mensuales de reciclaje, talleres y actividades de concientización, colocación de recipientes de separación y otras.

El manejo de los residuos sólidos produce pérdidas anuales debido principalmente al bajo precio en la venta de los mismos y el alto costo operativo. Esas pérdidas tienen que ser cubiertas con subsidios de otras fuentes.
Los materiales reciclables son únicamente vendidos, no existiendo ningún proceso de manufactura a partir de los mismos.

Otros procesos podrían ayudar a disminuir las mencionadas pérdidas como la venta de abonos orgánicos a partir de la nueva compostera, la reducción de los costos operativos y otros.
Una de las claves para que este proceso sea exitoso, es la colaboración desinteresada de todos los sectores, más allá de sus banderas políticas o de otro tipo.
A pesar de existir las pérdidas mencionadas, no se debe olvidar la importancia social que tiene la actividad para resolver los problemas de la región.

A continuación, el grupo se trasladó a las nuevas instalaciones del Centro de Recuperación de Residuos Valorables Municipal y Compostera Cantonal,  aún sin inaugurar, donde se pudo apreciar el espacio dedicado a las tareas de almacenamiento de materiales reciclables, con especial detalle en la compostera, donde se producirán abonos orgánicos destinados a la agricultura.

El grupo regresó entonces al Salón de Reuniones del Concejo Municipal de Talamanca, donde ya se encontraba en sesiones dicho cuerpo legislativo, siendo bienvenidos por el Alcalde, Melvin Cordero, y el presidente del Concejo, Carlos Cascante, donde se reafirmaron los lazos de amistad de ambas regiones, mencionando el Alcalde de Bocas del Toro, Martin Downer, las intenciones de que esta visita fuera provechosa para el tratamiento de los residuos sólidos en su jurisdicción, debido a lo avanzado de la administración tica en el tema.

En la ocasión también fue presentado a la delegación panameña el nuevo Alcalde de Talamanca, Marvin Gómez, quien asumirá su posición a partir del 1 de Mayo próximo, siendo actualmente un regidor del municipio.

Finalizado este encuentro, el grupo se dirigió con la muy atenta guía de Juan Carlos Barrantes, a las instalaciones del Centro de Transferencia de Patiño del Corredor Biológico Talamanca Caribe (Programa Talamanca Reciclando por la Vida), actual lugar de almacenamiento de materiales reciclables, donde se preparan para su envío a los compradores en diversos puntos de la geografía costarricense.

Los materiales mencionados son los plásticos, separados por tipo, el vidrio, molido y separado por colores, el cartón y los papeles, el metal y las chatarras. Estas últimas no tienen actualmente mucha salida.

Vinculo con eje o componentes: 

Institucionalidad para el desarrollo rural territorial

Naturaleza y territorios

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share