Siguenos en:

Alerta ECADERT 2016-10

Mié, 05/18/2016 - 15:39 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

ACTORES DE LA REGIÓN TRIFINIO DEFINEN ACCIONES EN PRO DEL DESARROLLO RURAL TERRITORIAL

Viernes, Mayo 13, 2016

En el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), diferentes actores institucionales que operan en la Región Trifinio, acordaron acciones para Revisión, actualización y socialización de la Estrategia Plan Trifinio y Plan Integral de Desarrollo Estratégico Territorial Trinacional PIDET, que promueven la gestión compartida del territorio transfronterizo entre El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Las acciones están encaminadas a fortalecer la concertación y articulación de los actores sociales e institucionales del territorio, para ello a finales de mayo, se llevará a cabo un foro Trinacional, donde se informe al liderazgo territorial sobre el avance en el proceso de implementación de la ECADERT en la Región Trifinio. También se harán otras actividades, como un diplomado de formación en desarrollo territorial y talleres, siempre bajo el enfoque de tratar la temática de esa estrategia centroamericana. 

Para el logro de esas acciones se integró un Grupo de Apoyo Interinstitucional, quien será el equipo técnico, encargado para la ECADERT en el Trifinio, para que sea el equipo técnico que oriente el proceso. Luego, formar la estructura del Grupo de Acción Territorial Trifinio GATT, y de esa forma cumplir con el acuerdo suscrito entre los actores institucionales, el pasado 29 de abril en Esquipulas, Chiquimula. Dentro del Grupo de Apoyo están la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio y programas del Plan Trifinio como Bosques y Agua/GIZ-Trifinio y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza a través del Programa Agroambiental Mesoamericano (CATIE-MAP). Además, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, la Red de Mancomunidades, la Fundación Nacional para el Desarrollo FUNDE y el proyecto Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica. 

Igualmente se acordó integrar a ese esfuerzo a la Cámara Trinacional de Turismo, a las universidades que operan en el  Trifinio, así como a otros actores que han sido parte de la ECADERT y el PIDET, como la Fundación Ayuda en Acción y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En 2015 la Comisión Regional de la ECADERT, aprobó al Trifinio como un territorio transfronterizo de interés en el marco de esa estrategia. Ese territorio está comprendido por 7,541 Km², que son 45 municipios: ocho de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 en Honduras. 

En el acuerdo suscrito también se comprometen a promover el desarrollo holístico, rural territorial sostenible, con enfoque de medios de vida, territorios climáticamente inteligentes, con equidad e inclusión social  y con la necesidad de promover la integración centroamericana como una de las vías para superar la pobreza y marginación que afecta la región, articulándolas al desarrollo  nacional y regional.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Síganos en Facebook:

Comparte

Share