Siguenos en:

Alerta ECADERT 2016-11

Jue, 05/26/2016 - 13:13 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

FORO TÉCNICO: LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LOS PAÍSES DEL MERCOSUR

Este foro técnico busca socializar con funcionarios gubernamentales, del sector privado y personal técnico del IICA sobre los avances en la gestión de políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar.

En el siguiente link encontrara el programa del evento:http://territorioscentroamericanos.org/sites/default/files/Programa%20de...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



INVERSIÓN EN DESARROLLO RURAL: UN DESAFÍO PARA LA INSTITUCIONALIDAD DE COSTA RICA

Estudio analizó a 6 países de la región

El jueves 19 de mayo, el centro de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó la investigación denominada "Desarrollo rural de Centroamérica en cifras" en la que se analizó cuál fue la inversión económica que los países de Centroamérica realizaron en los territorios rurales. Los datos fueron tomados entre los años 2007 y el 2013.

Los resultados que se dieron a conocer en la Sede Central del INDER, representan todo un desafío para Costa Rica, pues se determinó que a pesar de ser el país de la región que durante ese período invirtió más en los territorios rurales, unos $2.182,4 millones de dólares, esos recursos no incidieron, en ese momento, en mejorar la vida sus habitantes.

Para el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez Barquero "ese es el reto actual para todas las instituciones del país y por supuesto para la nuestra. Los recursos que se invierten deben verse reflejados en mejores condiciones de vida. La misión de INDER hoy debe ser esa, crear una nueva forma de participación de los territorios rurales, que sean ellos los que tomen las decisiones de lo que se necesita en sus comunidades para lograr el desarrollo. Es decir, que por medio de la nueva gobernanza, los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural Territorial (CDRT) propongan proyectos e inversión a las instituciones del estado".

Por eso, el INDER se ha dedicado a crear durante estos dos años 24 territorios rurales, de un total de 28 que terminarán de conformarse en julio de este año. Esos territorios, por medio de los CTDR cuentan con participación de todos los actores sociales, empresa privada e instituciones estatales y son los que definen sus Planes de Desarrollo Rural Territorial, es decir, las pautas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El INDER impulsa junto a los territorios rurales el emprendedurismo, el valor agregado, la industrialización y la innovación.  Ya no se trata solamente del sector agropecuario, sino que implica un trabajo en todos los ámbitos de las actividades sociales, económicas, ambientales, culturales y de infraestructura.

Pero además para que todo eso sea posible ha sido necesaria la articulación entre las instituciones públicas y gobiernos locales que es la forma en como ha venido trabajando para desarrollar proyectos. Ese trabajo incluye también el aporte económico de todas las instituciones.

Para el Director del Centro de Estudios Fiscales (ICEFI), Jonathan Menkos "es importante resaltar que el desarrollo en las zonas rurales será posible solamente si hay un compromiso de todas las instituciones el aparato estatal por apostar por la articulación y la inversión económica en las zonas rurales"

Así se vive la ruralidad de Centroamérica

El estudio también arrojó resultados sobre cómo viven los habitantes de la zona rural en la región. Por ejemplo, a nivel general el 45% de los centroamericanos habita en espacios rurales.

Se destaca, además, que las personas del área urbana mayores de 15 años tienen, en promedio, 8.2 años de estudio, en contraste con sus pares del área rural, que solo tienen 4.8. Aproximadamente 65% de la población rural no ha tenido acceso a un centro de salud y casi una tercera parte de los hogares rurales vive en condiciones de hacinamiento.

El caso de Costa Rica

Entre el 2007 y el 2013, estos fueron los resultados para el caso de Costa Rica, que tenía una población rural de 1.3 millones de personas. En esta área, había un 34.4% de la población menor de 18 años y, además, cerca de la mitad (49%) de las personas eran mujeres.

El área rural contribuyó con un 30.3% de los hogares que vivían en situación de pobreza en todo el país, en comparación con un 19.5% del área urbana. Un 59.7% de las viviendas ubicadas en la zona rural contaba con un material robusto para la construcción de las paredes (bloque de cemento, ladrillo, piedra o loseta de concreto).

En cuanto a servicios básicos, un 78.5% de las viviendas rurales poseía servicio de agua por tubería; 9 de cada 10 hogares tenían inodoro conectado a la alcantarilla o fosa séptica, y alrededor de un 98.9% contaban con servicio de energía eléctrica.

En Costa Rica, la tasa de alfabetismo rural durante ese lapso era del 95%, y las personas que provienen de hogares ubicados en esta zona tienen, en promedio, 7.2 años de escolaridad, comparados con los 9.4 años de quienes viven en zonas urbanas.

En el área rural, el 68.8% de las personas asistió a la educación regular, en comparación con un 72.8% del área urbana. Entre las personas que no asistieron a la escuela, la proporción que afirma no hacerlo por falta de recursos económicos es mayor en el área rural que en la urbana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share