Siguenos en:

Alerta ECADERT 2016-12

Vie, 06/17/2016 - 18:42 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

PAÍSES DEL SICA IMPULSAN PLAN PARA EL DESARROLLO DE LA JUVENTUD RURAL DE LA REGIÓN 

Fecha: Jueves, Junio 16, 2016

Este fue uno de los compromisos aquiridos durante el II Encuentro regional sobre la inclusión de la juventud rural en implementación de políticas y estrategias regionales, que se diera en el marco de la IV Semana de Desarrollo Rural, realizada en la segunda semana de junio, en San Pedro Sula, Honduras.

Entre los objetivos alcanzados durante el encuentro, está el promover la participación de la población joven y sus organizaciones, tanto formales como informarles,  para ejercer un mayor grado de incidencia en la toma de decisiones; por medio del desarrollo de capacidades y de la creación de espacios de participación equitativa desde el plano territorial hasta el nacional y regional. Además, pretende propiciar un diálogo de políticas y fortalecimiento de instituciones vinculadas a la juventud rural que permita el empoderamiento público para la transformación en función de los requerimientos propios de la población joven rural.

La región cuenta con 14,7 millones de jóvenes entre 15 y 29 años lo que representa 28,2% de la población total, entre los siete países centroamericanos y República Dominicana.

Muchos jóvenes han emprendido esfuerzos por convertirse en interlocutores válidos de los gobiernos para la negociación de propuestas que favorezcan sus condiciones de vida y les ayuden a desarrollar sus capacidades. De esta manera, se pretende crear una oferta de productos y servicios que les permita a las personas jóvenes desarrollar emprendimientos productivos diversificados que  garanticen un ingreso digno en búsqueda de su autonomía económica, así como oportunidades de desarrollo social, cultural y ambiental. Un ejemplo, lo representa, la Red Social de Juventud, Belen Gualcho, Ocotepeque, Honduras. Según, Edar Osmin Pacheco, un jóven dirigente, destacado de dicha organización, ¨se deben potenciar las experiencias de cada grupo jóven que existe en las comunidades de nuestros países, para desarrollar diversos proyectos innovadores que son viables y con proyección de futuro¨.

El II Encuentro regional sobre la inclusión de la juventud rural, resaltó, que se deben fortalecer políticas existentes y entidades específicas dirigidas a las áreas rurales, donde la juventud rural adquiere un mayor protagonismo, con el fin de crear una oferta de productos y servicios que les permita a las personas jóvenes desarrollar emprendimientos productivos diversificados que  garanticen un ingreso digno en búsqueda de su autonomía económica, así como oportunidades de desarrollo social, cultural y ambiental.

La IV Semana de Desarrollo Rural, que fue Inaugurada por  el Viceministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, José Luis Osorio, además de jóvenes rurales vinculados a territorios focalizados en el marco de la ECADERT, como el caso de Belén Gualcho, contó con la participación de representantes de alto nivel de los gobiernos centroamericanos vinculados a temas estratégicos para la juventud rural: ministerios de agricultura, de economía, educación, cultura, institutos de la persona joven, desarrollo rural, representantes de organismos regionales e internacionales como IICA, FAO, FIDA, Secretaría Ejecutivas del Consejo Agropecuario Centroamericano y de la Coordinadora Educativa y Cultural de Centroamérica y República Dominicana.

Vinculo con eje o componentes: 

Gestión del conocimiento

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



MINISTERIO DE AGRICULTURA DE HONDURAS ASUME COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Fecha: Jueves, Junio 16, 2016

Asi quedó establecido como parte de los acuerdos tomados en el Foro Nacional de Desarrollo Rural Territorial, Igualdad y Equidad de Género, celebrado en el marco de la IV Semana de Desarrollo Rural en San Pedro Sula a principios de Junio.

El Ingeniero, Ricardo Peña, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería- SAG de Hondura, expresó, que la idea no solo era cumplir con la reapertura de la Unidad de Género en dicha entidad gubernamental, sino también, fortalecerla. Esta relevante decisión, muestra el compromiso de la institución con las mujeres rurales hondureñas y con la reducción de las desigualdades de género en el país, agregó.

Entre los principales resultados del Foro, además, se encuentra la comprensión que este importante paso de Honduras, significa también un logro para la región, ya que la inclusión y la equidad social es uno de los ejes en los cuales se fundamenta la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial- ECADERT, implementada por los Estados que conforman el SICA.  

La actividad permitió un espacio de diálogo interinstitucional y ciudadano con participación de mujeres representantes del sector privado. La empresaria, Anabelle Gallardo resaltó, la importancia de tomar conciencia de los obstáculos particulares que debe enfrentar cada mujer para vencer creencias y costumbres machistas que socialmente la limitan, y la necesidad de generar oportunidades para las mujeres rurales para avanzar en la empresa agropecuaria. Gallardo, narró su experiencia como mujer para salir adelante en espacios dominados generalmente por hombres, como la agronomía y el comercio. Un ejemplo de esto, es su participación en los espacios de toma de decisión de Cámaras y Federaciones Empresariales hondureñas, donde ha desempeñado un excelente papel.

Quizás, uno de los momentos de mayor motivación durante el Foro, se presentó con la exposición de mujeres representantes de proyectos de desarrollo rural, quienes compartieron sus experiencias al haber superado situaciones de pobreza extrema, y al optar por crear sus propios emprendimientos en áreas agropecuarias y acuícolas, en asociación con otros grupos productores y productars de su territorio. La mayoría de los modelos mostrados, cuentan con un fuerte componente egroecológico, lo que visibiliza que las mujeres rurales están aportando a la mitigación del cambio climático.

Los testimonios de estas mujeres y el apoyo institucional de la SAG, demuestran que el camino para vencer la pobreza y el hambre en la región centroamericana, debe necesariamente contar con el empoderamiento de las mujeres rurales y de la promoción de una cultura de igualdad y equidad de género.

El acto contó con la participación de la Ministra de la Mujer de Honduras Ana Madrid, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano- SE-CAC, la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo- AACID, y de grupos de mujeres productoras rurales. 

Vinculo con eje o componentes: 

Equidad e inclusión

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share