Siguenos en:

Alerta ECADERT 2016-14

Lun, 07/04/2016 - 21:29 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

INDER INTEGRA Y EMPODERA A JÓVENES DE TERRITORIOS RURALES

Fecha: Viernes, Julio 1, 2016

  • Iniciativa permitió la conformación de la Red de Jóvenes Rurales
  • Capacitación es articulada junto con el IICA y la ECADERT

“En ocasiones pensamos que estamos solos, como aislados. Pero ahora pude ver que hay otros muchachos, que están luchando y trabajando al igual que uno. A veces uno no tiene el conocimiento, pero sí el deseo de aprender”. Pablo Gutiérrez, Representante de la Juventud en el Territorio Rural Península de Osa.

Con esa disposición de formarse y de empoderarse en su puesto como representantes del sector juventud, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) con el apoyo de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) capacitaron a los jóvenes de los territorios rurales de todo el país para que sean los motores del desarrollo integral de sus comunidades.

Gracias esta iniciativa, los jóvenes de 26 territorios rurales que ha venido impulsado el Inder en estos últimos dos años, lograron conformar la Red de Jóvenes Rurales, con la finalidad de intercambiar experiencias e impulsar proyectos desde la juventud que vengan a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

“Para mí, lo más importante es conocer la gente de otros territorios y compartir experiencias. Aunque las circunstancias son las mismas como falta de empleo y acceso a las fuentes de financiamiento, pero las particularidades de cada territorio son singulares. Me parece bien que hemos unido a la juventud con las secretarías técnicas” aseguró Manrique Mora, del Territorio Rural Liberia-La Cruz.

El Inder ha impulsado la creación de los territorios rurales, con la finalidad de promover el desarrollo integral, a partir de la participación ciudadana. En cada uno de los territorios, se conforma un Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), el cual tiene como función la coordinación, articulación y gestión del Desarrollo Rural, así como la formulación de los planes de Desarrollo Rural Territorial.

Cada territorio cuenta con un Comité Directivo conformado en un 60% por miembros de la sociedad civil donde los jóvenes tienen un puesto asegurado. Además también se conforma una secretaría técnica que siempre es ocupada por un funcionario del Inder. Junto a los jóvenes, también los Secretarios Técnicos fueron capacitados para la presentación de proyectos e iniciativas que logren un desarrollo integral.

“Uno de los aspectos más importantes de esta capacitación es la apertura y el apoyo que le están dando a los jóvenes. Nos están dando los conocimientos y herramientas para ser líderes”aseguró Lillian Fleichmann del Territorio Rural Otorina-San Mateo-Esparza.

El Taller de Formación para la Juventud Rural en Gestión Territorial, Liderazgo y Emprendedurismo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales en Coronado los días 30 de junio y 1 de julio.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicación del INDER

2247-7415 / 2247-6803 / 2545-1647

Redes Sociales

Web: www.inder.go.cr

Facebook: https://www.facebook.com/InderCostaRica/

Twitter: https://twitter.com/InstitutoInder

Vinculo con eje o componentes: 

Educación y formación

Costa Rica

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA DE PRENSA: COMISIONES DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE DESARROLLO TRABAJAN EN SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL –PNDRI-

Fecha: Viernes, Julio 1, 2016

Durante el mes de junio de 2016, a través de las integraciones y/o reactivaciones de las Comisiones de Desarrollo Rural Integral de los respectivos CODEDES en donde se implementa la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, reiterando que a raíz del ACUERDO No. 5 de la Octava Reunión de Gabinete de Desarrollo Rural Integral, se instruyó que la Secretaría Ejecutiva del Gabinete de Desarrollo Rural Integral, fuera asumida por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP- en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación- MAGA-; situación que fue asumida plenamente este 22 de junio con la firma de Acuerdo SCEP-MAGA.

Para más información sobre esta noticia puede descargar la nota de prensa en la siguiente dirección: http://territorioscentroamericanos.org/sites/default/files/Nota%20de%20P...

Vinculo con eje o componentes: 

Gestión del conocimiento

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share