Siguenos en:

Alerta ECADERT 2016-21

Lun, 09/05/2016 - 14:20 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

CONTINUA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA BELIZEÑA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL (BRADS) EN BELIZE

Fecha: Viernes, Septiembre 2, 2016

Con un taller, organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural de Belize sobre gestión territorial para funcionarios públicos y líderes territoriales, continua la implementación de la Estrategia Belizeña de Desarrollo Rural Territorial (BRADS).

Durante los días 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre, en el emblemático George Price Center en la Ciudad de Belmopán, se ha reunido a un grupo de funcionarios públicos de los ministerios de educación, salud, agricultura, desarrollo rural; junto con líderes territoriales de distintas instancias de la sociedad civil, entre ellas del ADG del Distrito de Belize, de la National Garífuna Council, de la Asociación Nacional de Alcaldes, entre otras, para compartir los avances en la implementación de la ECADERT en el nivel regional, pero también de la BRADS en el nivel nacional.

Durante el taller, que ha contado con una dinámica muy participativa por parte de los asistentes, y con el apoyo de la coordinación de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico, de la Representación del IICA en Belize y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural de Costa Rica (INDER); que han compartido con los participantes sobre conceptos del enfoque territorial, las distintas metodologías que se pueden utilizar, el enfoque multisectorial del desarrollo, así como las experiencias y lecciones aprendidas en Belize con los proyectos territoriales y la puesta en marcha del INDER en Costa Rica como experiencia regional.

Se espera que el taller arroje una serie de nuevos pasos a seguir para continuar con la implementación de las BRADS en Belize, ahora con equipos técnicos mejor preparados y con organizaciones territoriales más proactivas e involucradas en los procesos.

Vinculo con eje o componentes: 

Institucionalidad para el desarrollo rural territorial

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ICEFI PRESENTA PUBLICACIÓN SOBRE "BASES PARA EL DESARROLLO RURAL EN CENTROAMÉRICA"

Fecha: Martes, Agosto 30, 2016

ICEFI presenta publicación sobre "Bases para el desarrollo rural en Centroamérica", que fue realizada con el apoyo del FIDA

"El desarrollo rural es un elemento indispensable del desarrollo de los países. En Centroamérica, las poblaciones rurales se enfrentan a condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión. En la región, la actual política fiscal no da la talla para hacer frente a los desafíos de las zonas rurales y garantizar el bienestar de su población. El desarrollo rural también es una cuestión de poder. El Estado debe procurar intervenciones sistémicas, multidimensionales y multinivel en el ámbito rural. El desarrollo rural va más allá de la agricultura. El desarrollo rural centroamericano requiere que los Estados implementen políticas públicas en materia de fortalecimiento del sector rural; protección social, salud y educación; infraestructura rural; protección ambiental; y tejido social e identidad cultural. Para sentar las bases de la edificación del desarrollo rural, entre 2016 y 2025, los Estados de los países centroamericanos deberán invertir entre el 6.41 y el 9.79% de su PIB. El éxito de las intervenciones en desarrollo rural depende de la capacidad de los países de alcanzar acuerdos o pactos fiscales integrales."

Más información sobre esta noticia en el siguiente link: http://fidamercosur.org/claeh/index.php?option=com_content&view=article&...

Vinculo con eje o componentes: 

Institucionalidad para el desarrollo rural territorial

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share