Siguenos en:

Alerta ECADERT 2016-26

Jue, 11/24/2016 - 19:58 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

JÓVENES DE COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DE PANAMÁ, DEBATEN LOS PROBLEMAS QUE CONFRONTAN, EN EL DISTRITO DE BOQUETE DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Viernes, Noviembre 18, 2016

El pasado 16 de noviembre, unos 30 jóvenes entre hombres y mujeres, se reunieron en el distrito de Boquete de la provincia de Chiriquí de Panamá, para conocer y aportar a la propuesta del Plan de Acción Regional de Juventud Rural que promueva la SE-CAC.  Los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en el taller “Consulta Nacional a Jóvenes Rurales sobre el Plan de Acción Regional dirigido a la Juventud Rural. El taller fue coordinado entre la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano y la Dirección de Desarrollo Rural del MIDA.

El taller realizado para la socialización del Plan de Acción dirigido a la juventud rural, busca promover la equidad e inclusión social de la juventud rural, por medio del acceso a recursos, activos y oportunidades que les permitan desarrollar capacidades y ampliar su participación en instancias decisorias y sociales para el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Durante el desarrollo del taller se logró compartir con los y las participantes información referente a la importancia de la participación de la juventud en el desarrollo rural, los avances en la formulación del Plan de Acción Regional dirigido a la Juventud Rural en el Marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT). También se compartió información sobre la juventud de Panamá en su contexto urbano y rural y sobre los objetivos del Milenio.  

Durante el taller los y las jóvenes se integraron en cuatro mesas de trabajo para discutir en base a una guía, entregada por los facilitadores, aspectos referidos a: Participación en igualdad de condiciones para los jóvenes rurales; organización incidencia y participación juvenil; marco político e institucional, y diversificación y acceso a oportunidades económicas, sociales y culturales. Los jóvenes analizaron los ejes estratégicos del Plan Regional propuesto, para que se incorporen puntos relevantes desde su visión como jóvenes rurales panameños.

Como parte de la metodología del taller en forma conjunta tuvieron la oportunidad de plantear mediante una representación gráfica (dibujo), la visión desde la perspectiva de las preguntas que les correspondió responder demostrando mucha creatividad en este aspecto. Fueron seleccionados los dos jóvenes que representarán a Panamá en el encuentro que se realizará en el mes de diciembre en La Antigua Guatemala, donde se reunirán jóvenes de los diferentes países la Región Centroamericana y la República Dominicana, para continuar analizando y mejorando el Plan de Acción Regional propuesto.

Es importante resaltar que como punto final de este encuentro los jóvenes panameños aprobaron una declaración  conjunta en la que resaltan entre otros puntos el siguiente: “Que los y las jóvenes rurales de Panamá, necesitamos que el gobierno nacional nos apoye para que juntos podamos atender los problemas de carácter social, económico, cultural que enfrentamos en nuestras comunidades rurales y que se constituyen en un obstáculo que limita nuestras aspiraciones de lograr una vida juvenil con calidad, que es base para iniciar una vida adulta satisfactoria, que nos permita trabajar en nuestro medio, mediante el desarrollo de emprendimientos de naturaleza agropecuaria y no agropecuaria”.

Vinculo con eje o componentes: 

Educación y formación

Panamá

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Síganos en Facebook:

Comparte

Share