Siguenos en:

Alerta ECADERT 2017-03

Vie, 03/03/2017 - 21:22 -- Laura Mendez

Informaciones recientemente actualizadas en el sitio web territorioscentroamericanos.org

CONSEJO AGROPECUARIO CENTROAMERICANO INICIA PROCESO PARA DESIGNACIÓN DE NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO

Fecha: Jueves, Marzo 2, 2017

El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) en su reunión ordinaria realizada el 16 y 17 de febrero del 2017, aprobó un nuevo modelo de funcionamiento para esta instancia. 

Con este modelo se seguirá el mecanismo establecido por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el nombramiento del Secretario Ejecutivo, siguiendo una rotación geográfica de norte a sur iniciando por Belice.

Por lo tanto, se acordó dar inicio al periodo de transición hacia el nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo, para lo cual se designó al señor Óscar Quesada Madriz como Secretario Interino hasta contar con el nuevo Secretario Ejecutivo. 

Vinculo con eje o componentes: 

Costa Rica

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



RED DE TERRITORIALIZACIÓN PARA ELEVAR CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA EN SUS TERRITORIOS EN EL SALVADOR

Fecha: Jueves, Marzo 2, 2017

En el lanzamiento de la Red de Territorialización del Órgano Ejecutivo, se mostró el compromiso de seguir en la construcción de la política pública con los principales actores en los territorios, de tal manera que se continúe fortaleciendo la calidad de vida de la población.

El esfuerzo está constituido por 33 instituciones gubernamentales que tienen presencia territorial, están articuladas con los Gabinetes de Gestión Departamental, brindan servicios altamente demandados por la ciudadanía y cuentan con proyectos de importancia estratégicos focalizados en los territorios.

Según el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, este esfuerzo es uno de varios, que buscan articular las acciones del Gobierno Central y las necesidades de las comunidades, por ello se debe “convertir en una nueva forma de gobernar, no debe ser solo lo que nosotros proponemos sino que la sociedad debe empoderarse en la implementación y construcción de políticas públicas, y en un futuro no se retroceda”.

El propósito es hacer  políticas públicas de la mano con la ciudadanía, acercar los servicios que ofrecen las instituciones de gobierno con calidad en los territorios y la descentralización de competencias específicas a los gobiernos locales.

La nueva Red del Órgano Ejecutivo “es una novedad, por la apuesta, la perspectiva, la visión y el respaldo del Presidente, es una gran responsabilidad, con una red de expertos en la gestión pública territorial, que nutrirá a las instituciones enfocadas en el desarrollo territorial”, explicó el Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez.

El trabajo en Red es característico del siglo XXI por la flexibilidad y el aprendizaje que permite a través de la interconexión de sus miembros y la facilidad de intercambio de información agregó el Subsecretario Enríquez.

Al lanzamiento de la nueva Red asistió el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, con el objetivo de ampliar el esfuerzo hacia una visión integradora donde conecte las relaciones que El Salvador tiene con la comunidad internacional de los países y el desarrollo nacional.

Según Decreto No 1, del 2 de junio de 2014, El Ministerio de Gobernación pasó a llamarse Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y desde entonces le compete ser el rector del Órgano Ejecutivo para el impulso del desarrollo territorial.

Comunicación Interna

Dirección de Recursos Humanos y Bienestar Laboral

Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial

El Salvador

Tel. (503) 2527-7211

Vinculo con eje o componentes: 

Institucionalidad para el desarrollo rural territorial

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Síganos en Facebook:

Comparte

Share