Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulo 1. Una propuesta flexible y adaptada al contexto

Las elaboraciones conceptuales y las generalizaciones acerca del desarrollo territorial tienen que contrastarse con la dinámica real de los territorios y de cada país, y los modos de abordar ese desarrollo tienen que valorarse y adaptarse en términos de su propio contexto nacional y territorial.

La realidad de los territorios debe tomarse en cuenta en la formación de gestores y gestoras. a realización de recorridos colectivos por los participantes, crea condiciones el diálogo y el intercambio de experiencias. Otro tanto sucede con la reflexión individual y grupal acerca de los logros y dificultades, resultados y aprendizajes obtenidos al aplicar, adaptar o reelaborar los conceptos, métodos e instrumentos en procesos de gestión.

Los procesos de formación de gestores y gestoras del DRT proveen un andamiaje para el aprendizaje continuo y para la facilitación de acciones colectivas para impulsar el desarrollo de los territorios. La formación de capacidades no consiste en guías rígidas o “recetas”, sino que promueve la identificación de herramientas teóricas y metodológicas para la gestión del desarrollo de cada territorio, con sus propias características y circunstancias, problemáticas y potencialidades.

Fig. No. 2

Formación y gestión territorial

Comparte

Share