Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulo 2. Encuentros presenciales y trabajo de campo

Durante los cursos en gestión del DRT conviene alternar encuentros presenciales de varios días y períodos de trabajo en territorio. De acuerdo a la experiencia, resulta recomendable combinar varios encuentros presenciales y períodos de trabajo en territorios, incluyendo una visita a territorios del país sede del encuentro respectivo.

Durante los encuentros presenciales se presentan y discuten los conceptos básicos, herramientas metodológicas, visitas a territorios, experiencias concretas y casos didácticos.  El primer encuentro es primordialmente conceptual, y presenta una visión de conjunto del proceso de gestión del desarrollo territorial.  Los subsiguientes se enfocan en aspectos metodológicos y se estructuran de manera que sus contenidos específicos y las herramientas presentadas en ellos puedan aplicarse secuencialmente en procesos territoriales, ajustándose a la situación de cada territorio.

Los períodos de trabajo en los respectivos territorios, después de cada encuentro, pueden tener duraciones variables, de acuerdo con las tareas a realizar y la disponibilidad de tiempo de las personas participantes; normalmente estos lapsos serán por lo menos de varias semanas, e incluso de varios meses.

Las personas participantes en el curso presentarán el plan territorial, idea de proyecto, experiencia sistematizada y aprendizajes, en un taller nacional convocado para este propósito, con participación de las entidades e instituciones pertinentes en cada país.

Fig. No. 5
Encuentros presenciales y trabajo en territorio

 
A partir del segundo encuentro presencial,  los grupos territoriales presentan al inicio del mismo los resultados y aprendizajes obtenidos durante el período de trabajo en campo, incluyendo las dificultades enfrentadas y su valoración del proceso.

En el insumo asociado (ver columna derecha)  se comparte el ejemplo de la estructura de módulos, encuentros presenciales y períodos de trabajo en territorio, de los dos Cursos Centroamericanos en Gestión del Desarrollo Rural Territorial. Las tareas a realizar en territorios, según el diseño original de dichos cursos se especifican en el otro incumo asociado (ver columna derecha).

 

Comparte

Share