Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulo 2. Formación en gestión territorial

Este curso busca formar gestores y gestoras del desarrollo rural territorial, como un proceso de transformación paralela y entrelazada de las varias di¬mensiones de los territorios rurales, entendidos como sistemas. Esta acción transformadora se enmarca  en políticas públicas concertadas en cada país, y algunas veces en políticas o estrategias supranacionales, producto  del esfuerzo mancomunado entre las diversas organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas nacionales y locales.  El objetivo ulterior es contribuir a la cohesión social y territorial, tanto en el país como en territorios transfronterizos, y al bienestar social y económi¬co de la gente en los territorios.

Dada la diversidad de situaciones y dinámicas territoriales, la formación de gestores debe combinar una visión integral del proceso de gestión del DRT -de manera que se comprenda la naturaleza de las transformaciones sistémicas que se requieren- con una apreciación de la pluralidad de rutas y modalidades de la gestión territorial del desarrollo rural. Si bien este proceso tiene cierto orden secuencial, en la medida en que hay tareas que deben emprenderse desde la fase inicial y otras que sólo podrán abordarse más adelante, dista mucho de ser lineal, sino que se requiere de aproximaciones sucesivas a una serie de tareas, con un progresivo incremento y profundización del involucramiento de los actores sociales e institucionales del territorio. Por consiguiente, la formación debe fortalecer tanto la comprensión general del proceso, con sus principales facetas y “momentos”, como el desarrollo de capacidades para enfrentar creativamente situaciones diversas y cambiantes e impulsar procesos de innovación en la gestión territorial.

La formación conceptual y metodológica ofrecida en este curso busca formar personas capaces que, con una formación complementaria y apoyo metodológico posterior, puedan luego replicar y adaptar el proceso formativo en sus países y territorios. Por lo tanto  además de conocer, comprender y aplicar los conceptos y herramientas metodológicas pertinentes, fortalecerán sus capacidades comunicacionales, trabajarán con grupos de actores sociales e institucionales en territorios, y se apropiarán de recursos didácticos para compartir los aprendizajes obtenidos.

Comparte

Share