Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulo 2. Temas transversales

Para cada curso o proceso formativo,en la medida que sea factible y pertinente, resulta útil definir uno o más aspectos que se abordarán de manera transversal. Los aspectos seleccionados cruzarán los distintos temas específicos, estando presentes también de manera longitudinal, a lo largo de todo el proceso, aun cuando se enfatice inicialmente uno de ellos, posteriormente otro, y así sucesivamente.

La definición de los aspectos que se abordarán de esta manera se realiza durante la fase de diseño del curso, aunque puede revisarse posteriormente.  Responde a una valoración de cuestiones relevantes para las cuales es insuficiente una sola presentación y para las cuales tampoco es pertinente realizar una serie de presentaciones, sino que es preferible introducirlas y luego asegurarse de que se incorporen al tratamiento de otras temáticas y que permeen el proceso formativo en su conjunto.

Conviene que haya una persona responsable principal del tratamiento transversal y longitudinal de cada uno de los aspectos que se consideró oportuno abordar de esta manera. Además de presentar el tema, esta persona liderará su incorporación a otras presentaciones y trabajos grupales, así como al trabajo en territorio.  Diseñará, asimismo, ejercicios para facilitar la asimilación del tema, y propondrá herramientas metodológicas para incorporarlo efectivamente en la gestión del desarrollo rural territorial.

Los contenidos específicos por módulo y tema transversal pueden consultarse en el insumo asociado (ver coluna derecha).

Insumos asociados (formación)

Descarga:
5
Average: 5 (1 vote)
Comentarios: 0

Comparte

Share