Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulo 3. Objetivos de aprendizaje

Estos objetivos orientan la selección de las cuestiones más específicas a tratar, como también de la metodología más apropiada para lograr cada uno de ellos.  Son, asimismo, el punto de partida para la evaluación del logro de los aprendizajes propuestos, tanto por parte de las personas participantes como del equipo organizador.

Cuadro No. …

Objetivos de aprendizaje del curso conceptual en gestión del desarrollo rural territorios

Módulo 1 Conceptos y referentes de la Gestión del DRT
Tema: Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial (DRT)  

Las personas participantes...

- elaborarán una visión general del propósito y los principios del DRT.
- reconocerán los conceptos básicos del desarrollo rural sostenible con enfoque territorial.
- conocerán en líneas generales los modelos de gestión del desarrollo anteriores y las principales razones por las cuales se han agotado.
- comprenderán la naturaleza sistémica e integral del DRT como proceso de transformación multidimensional.
- apreciarán su valor como vía para mejorar la calidad de la vida en los territorios rurales y para impulsar el desarrollo nacional.
- valorarán la pertinencia de este enfoque para sus territorios.
- relacionarán eldesarrollo territorial,desarrollo local, y desarrollo rural con enfoque territorial.

 

 
Tema: Institucionalidad y políticas públicas para el DRT - estimarán la necesidad del cambio institucional para el desarrollo rural con enfoque territorial.
- conocerán las característica generales, fortalezas y limitaciones de los sistemas político-institucionales actuales para impulsar el DRT.
- identificarán las característica básicas de una nueva generación de políticas públicas para el DRT.
- revisarán las características de los sistemas político-institucionales en sus países y analizarán sus fortalezas, limitantes y posibilidades para alcanzar un marco político institucional basado en un enfoque territorial.
- valorarán la necesidad de estrategias de gestión más participativas e incluyentes, y una visión sistémica en la construcción social de políticas públicas, desde el plano local hasta el ámbito nacional y su marco supranacional.
-  apreciarán los mecanismos de incidencia de las organizaciones de sociedad civil en políticas públicas, tanto de los gobiernos locales y mancomunidades como de los países y sus órganos de integración.
- reconocerán la importancia de la construcción de la institucionalidad local como base del modelo de gestión del desarrollo territorial.
 
Tema: Referentes internacionales

- conocerán las características principales de las experiencias referentes en políticas de DRT en el plano internacional.
- analizarán las principales lecciones aprendidas, fortalezas y debilidades de las experiencias referentes, desde la perspectiva del proceso centroamericano y de sus países.
- distinguirán el papel de las políticas de Estado, la voluntad política efectiva y la construcción de marcos político-institucionales apropiados para impulsar procesos de DRT.

 
Tema: Políticas nacionales o supranacionales - reconocerán, en forma preliminar, las políticas públicas del país o región
- apreciarán la necesidad de contar con un marco político que promueva un modelo participativo, sistémico y articulador de desarrollo y que respalde un esquema técnico innovador;
Módulo 2. El proceso de Gestión Territorial
Tema: Fases del proceso de gestión territorial

Las personas participantes…
- elaborarán una visión de conjunto del proceso de gestión territorial, con sus principales fases y tareas
- valorarán la forma y requerimientos para implementar un proceso de este tipo en sus territorios
- distinguirán los principales tipos de herramientas disponibles para las tareas a realizar en cada fase y cómo pueden concatenarse

 

 
Tema: Equidad e inclusión en los procesos de gestión territorial

- identificarán obstáculos y oportunidades para promover la equidad de género y la participación de las mujeres rurales en procesos de gestión territorial
- reconocerán la necesidad de mecanismos para la gestión territorial por parte de pueblos indígenas y afrodescendientes
- valorarán la participación indispensable de la juventud rural en procesos de gestión territorial del desarrollo rural

 
Tema: Formación de capacidades, gestión del conocimiento y desarrollo territorial - apreciarán la relación necesaria entre fortalecimiento de capacidades y gestión social del desarrollo territorial
- valorarán la importancia de la sistematización e intercambio de experiencias  y aprendizajes para la gestión del DRT

Las preguntas orientadoras para cada uno de los temas propuestos en el 2º Curso Conceptual Subregionalen Gestión del Desarrollo Rural Territorial, así como los contenidos generales e intermedios correspondientes,  pueden consultarse en los insumos asociados (ver columna derecha).

 

Comparte

Share