Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulo 4. Estructura y metodología del curso instrumental

Durante los cursos instrumentales se combinarán encuentros presenciales y períodos de trabajo en territorio. Los primeros podrán tener una duración y frecuencia variables, en función de lo que se considere oportuno y viable en cada país. Al respecto, pueden darse múltiples variantes, de acuerdo con los requerimientos y posibilidades en cada país. A manera de ejemplo, se presentan a continuación dos opciones para la distribución del tiempo entre encuentros presenciales y trabajo en territorios, en un curso metodológicode 80 horas presenciales.

Fig. No.  8
Opciones de organización del aprendizaje presencial y en territorio en un curso metodológico


 
Si la duración total del curso es la misma, a mayor frecuencia de encuentros, menor será el número de días de estos y más cortos los períodos de trabajo en territorios para la aplicación de lo aprendido.  En ambos casos, el proceso concluye con una sistematización del trabajo en territorio, con sus resultados y aprendizajes, y la rendición de cuentas ante la instancia correspondiente.

Los conceptos, casos o experiencias e instrumentos metodológicos que se presentan y discuten durante los encuentros presenciales son seleccionados y priorizados en función de las acciones de gestión del DRT, y se aplican en el acompañamiento a procesos territoriales, con orientación y asesoría. Tanto los productos como los aprendizajes obtenidos se presentan en el encuentro presencial subsiguiente, y se resumen en el informe de sistematización.
Durante el curso se comparte de manera selectiva una serie de herramientas metodológicas e instrumentos para las distintas facetas y momentos o tareas de la gestión territorial del desarrollo rural.  Como insumo para el curso y para el proceso en territorio, se ha elaborado una propuesta de ruta metodológica con una secuencia flexible de tareas principales a realizar, las cuales generan productos o resultados que a su vez pueden servir como insumos o puntos de partida para tareas subsiguientes.  (Ver módulos A, B, C, D, E y F). Dicha propuesta se apoya en la discusión y reflexión comparada acerca de un conjunto de experiencias sistematizadas o suficientemente documentadas de gestión territorial del desarrollo rural en Centroamérica, Brasil y otros países latinoamericanos, como también en España y Europa.   Su validación y afinamiento continuo se apoya en procesos de formación y gestión del DRT.

La propia ruta metodológica puede variar en función de las particularidades del territorio, de los recursos disponibles, de la dinámica del proceso y de la experiencia misma, entre otros factores. También hay diferentes maneras de realizar las tareas propuestas y obtener los resultados deseados, aplicando distintas herramientas e instrumentos.  En la propuesta metodológica para este curso se identifican algunas herramientas y posibles instrumentos, que pueden adoptarse directamente si son adecuados para el propósito, o adaptarse en caso necesario, aunque también puede ser necesario elaborar determinadas herramientas para tareas específicas.  Una versión más elaborada de la propuesta se puede consultar en el documento “Orientaciones y herramientas para la gestión del desarrollo de los territorios rurales”.

 

Insumos asociados (formación)

Descarga:
5
Average: 5 (1 vote)
Comentarios: 0

Comparte

Share