Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulo 5. Cursos nacionales y territoriales

En esta sección se presentan brevemente algunos de los cursos diseñados y realizados en países específicos, instituciones o territorios,  apoyándose de una u otra manera en los aportes del Programa Regional de Formación de Capacidades de la ECADERT o en programas formativos nacionales.

Cursos INDER
El Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica ha impartido entre 2012 y principios del 2013 tres cursos de gestión territorial, para un total de 140 funcionarios de esta institución, con apoyo del Programa Regional de Formación de Capacidades de la ECADERT.  Cada curso incluyó tres encuentros presenciales de varios días, y períodos durante los cuales realizaron tareas específicas relacionadas con el territorio respectivo. 

Para conocer más acerca de esta experiencia formativa institucional, puede consultarse el programa del curso INDER (insumo asociado, ver columna derecha), así como una síntesis de esta acción formativa en la sistematización del trabajo realizado, como informe final del Curso Centroamericano en Gestión del DRT por Luis Calderón (insumo asociado, ver columna derecha).

Cursos metodológicos nacionales
Los equipos nacionales de formación de capacidades en gestión del DRT de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá han organizado cursos metodológicos en cada país, con apoyo del equipo regional y del Fondo España-SICA, así como un curso metodológico bi-nacional en Costa Rica, con participación de representantes de tres territorios hondureños. 

Las modalidades de estos cursos metodológicos son diversas, incluyendo encuentros presenciales más amplios o una serie de encuentros breves.  Los cursos nacionales combinan dos o más encuentros presenciales con períodos de trabajo en los territorios, mientras que el curso metodológico binacional fue introductorio, y deberá complementarse con un proceso de formación metodológica asociada a la gestión territorial. 

La responsabilidad principal por la organización y conducción de los cursos nacionales, como por la supervisión del proceso en territorio, corresponde a cada equipo nacional, el cual coordina lo pertinente con la respectiva Comisión Nacional para la Ejecución de la ECADERT.  Los planes y programas de los cursos metodológicos nacionales pueden consultarse en (insumo asociado, ver columna derecha).

Cursos cortos y talleres
Con Cáritas El Salvador y Catholic Relief Services se organizó el curso “Introducción al desarrollo territorial rural,” impartido del 29 febrero al 2 de marzo del 2012 en Chalatenango. (insumo asociado, ver columna derecha). Documentación adicional de éste y otros cursos cortos apoyados directamente por el Programa Regional de Formación de Capacidades disponible para quienes tengan interés, para lo cual pueden solicitarla directamente a mario.samper@gmail.com.

En agosto del 2012, se impartió en conjunto con el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua el curso corto Introducción a la Gestión del Desarrollo Territorial,para participantes de los territorios de Madriz, Río San Juan y Las Minas (insumo asociado, ver columna derecha).

En República Dominicana, se desarrolló en febrero del el 2013 un taller corto de inducción para la gestión de territorios en la región de Enriquillo (insumo asociado, ver columna derecha).

En otros países de la región, incluyendo Guatemala, Belice y Panamá, equipos nacionales, algunas veces con apoyo técnico internacional, han impartido diversos talleres introductorios sobre gestión del DRT.

También se han realizado varios talleres sobre prospectiva y elaboración de estrategias de desarrollo en territorios específicos de la región.  Pueden consultarse los programas y contenidos principales de los talleres realizados en Belén Gualcho y Valle de Sensenti, en Honduras, y con los Grupos de Acción Territorial del Sur Alto y Sur Bajo en Costa Rica (insumo asociado, ver columna derecha).

Representantes de territorios e instituciones de América Central han participado asimismo en procesos formativos nacionales o regionales enfocados en la formulación de proyectos, como también en cursos o talleres de actualización fuera de la región, especialmente en Brasil.

Por otra parte, se han desarrollado algunas experiencia formativas a distancia en gestión del desarrollo rural territorial u otros temas relacionados, y se elaboró un propuesta de programa de formación a distancia, incluyendo un curso en línea, a desarrollar en los próximos años en el marco del proceso ECADERT.

Comparte

Share