Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulo 7. Talleres de actualización para responsables político-institucionales

En el ámbito regional, se han desarrollado dos cursos conceptuales, bajo la modalidad de seminario-taller, para la actualización y el intercambio de experiencias entre responsables regionales, nacionales y territoriales o locales.
A continuación se presenta una síntesis de los cursos desarrollados hasta diciembre del 2013.

1er Primer curso conceptual regional en gestión del desarrollo rural territorial para responsables político – institucionales

Lugar de realización: La Antigua Guatemala
Fecha: del 16 al 20 de julio 2012
Participantes: 30 responsables de políticas de desarrollo rural y territorial de los países centroamericanos y de República Dominicana.  
Memoria: (insumo asociado, ver columna derecha).

Objetivo inicial
Fortalecer los conocimientos sobre:

  • conceptos básicos del Desarrollo Rural Territorial (DRT)
  • características de los marcos institucionales requeridos para implementar el DRT
  • visión comparada de experiencias latinoamericanas y europeas relevantes
  • visión de conjunto del proceso de gestión social del desarrollo territorial

Diseño del curso
La actualización conceptual abarcó siete bloques temáticos:

  1. Sesión introductoria sobre DRT, políticas e institucionalidad para el DRT
  2. Marco institucional regional y la ECADERT
  3. Experiencias político-institucionales en DRT: resultados y lecciones aprendidas
  4. Experiencias de base en DRT: resultados y lecciones aprendidas
  5. La cooperación internacional y el DRT en Centroamérica y República Dominicana
  6. Marcos político institucionales en Centroamérica y el DRT
  7. La gestión social del desarrollo territorial

Durante el desarrollo del curso se conocieron experiencias de Europa, incluyendo el programa LEADER  y la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de España, como también de América Latina, en particular de Brasil y México. Asimismo se compartieron aprendizajes derivados del programa EXPIDER  y del proyecto Políticas Innovadoras para el Desarrollo Rural en América Latina (PIDERAL).

Metodología
El seminario-taller promovió el aporte de conocimientos y experiencias de todas las personas participantes. Esto se llevó a cabo mediante un proceso de interaprendizaje constructivista, fomentando la asimilación crítica y la elaboración de una comprensión enriquecida de los asuntos abordados a lo largo de la semana.

Los facilitadores y facilitadoras compartieron su visión, saber y experiencia en los temas a su cargo. Participaron en los diálogos y actividades para la asimilación reflexiva de los conceptos fundamentales, abordajes metodológicos y casos comparados. Se combinaron presentaciones expositivas, conversatorios estructurados, plenarias, y ejercicios individuales o en parejas.

Evaluación
En la evaluación del curso, las personas participantes subrayaron como aspectos más positivos los aprendizajes sobre DRT y enfoque territorial adquiridos, y la posibilidad de aplicarlos en sus trabajos. Esto lo relacionaron con el hecho de que la gran parte de ellos son funcionarios con poder de decisión para implementar el enfoque territorial en su área de trabajo.

Otro aspecto positivo mencionado fue el intercambio de conocimientos y experiencias centroamericanas. También se valoró de manera positiva las presentaciones sobre la experiencia de España y Brasil en políticas de DRT, y en la conformación y funcionamiento de los grupos gestores.  Así mismo se mencionó el mensaje sobre la importancia de la integración regional, del enfoque territorial del desarrollo rural, y de la ECADERT como marco de cohesión regional.

El aspecto negativo más mencionado por los participantes fue la falta de tiempo durante el curso, lo que incidió en que algunos expositores tuvieran que limitar sus presentaciones e impidió una mejor profundización de los temas, el análisis y la discusión entre los participantes. Consideraron que el programa del curso estaba “recargado”, con más presentaciones de lo que el tiempo en realidad permitía.

Otro aspecto señalado fue la falta de trabajo en grupos, especialmente en grupos con representantes de diferentes países, para propiciar un mejor intercambio de experiencias y conocimiento sobre la situación actual de los otros países.

2do Curso Conceptual Regional sobre Gestión del Desarrollo Rural Territorial para Responsables Político – Institucionales

Lugar de realización: La Antigua Guatemala
Fecha:  16-18 de julio del 2013
Participantes: 30 responsables de políticas de desarrollo rural y territorial de los países centroamericanos y de República Dominicana.  
Memoria: (insumo asociado, ver columna derecha)

Objetivos principales
Los objetivos principales de este seminario-taller fueron:

  • Familiarizarse con avances relevantes en desarrollo rural en enfoque territorial.
  • Compartir resultados preliminares la fase inicial de la sistematización del proceso de ejecución ECADERT.
  • Valorar colectivamente las principales dinámicas desarrolladas por la ECADERT e identificar los retos y oportunidades para fortalecer dichas dinámicas.

Diseño del curso
El curso contó con diez bloques temáticos:

  1. Sesión introductoria
  2. Avances en la comprensión y discusión política de la ruralidad: la experiencia reciente de Brasil
  3. Enfoque y gestión territorial
  4. Políticas nacionales y locales para el DRT
  5. Relaciones existentes entre las políticas nacionales y las territoriales
  6. Avances y dificultades durante los primeros tres años de ejecución de la ECADERT, retos actuales y perspectivas
  7. Panel sobre el proceso ECADERT en los planos regional, nacional y territorial
  8. Presentación de resultados de la primera fase de la sistematización del proceso ECADERT
  9. Discusión en grupos nacionales sobre ejecución de la ECADERT
  10. Sistematización colegiada de la experiencia de las instancias regionales, nacionales y territoriales del proceso ECADERT

Metodología
Se facilitó un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista, basado en el intercambio y construcción conjunta de conocimientos, mediante el interaprendizaje.  Los facilitadores y facilitadoras compartieron su propio conocimiento y experiencia, participaron en las discusiones y promovieron una asimilación reflexiva de los conceptos, herramientas y casos. Las presentaciones expositivas se alternaron con ejercicios individuales o en parejas y discusiones en plenaria.

Evaluación
Las personas participantes señalaron como uno de los aspectos más positivos la participación multiactores y el intercambio de experiencias en los planos regional, nacional, y territorial, así como la oportunidad de conversar y reforzar contacto con diferentes participantes y facilitadores. También consideraron positiva la valoración del camino recorrido y los ejercicios sobre la implementación de la ECADERT, resaltaron la importancia de la sistematización del proceso, y apreciaron la oportunidad de actualización de conocimientos sobre la ECADERT y DRT.

El aspecto negativo más mencionado por los participantes fue la falta de tiempo durante el curso. También consideraron que algunos participantes tendieron a dispersarse, y que hubo ciertas fallas técnicas, especialmente con el video de una presentación a distancia.

El acercamiento entre responsables nacionales por el desarrollo rural en los países de la región ha sido importante para el intercambio de experiencias, la actualización en temas de interés,  y la conformación de un grupo regional crecientemente cohesionado.  En julio del 2013 se realizó una sesión de trabajo  en La Antigua Guatemala con jerarcas de las instituciones y programas de desarrollo rural de la región. Posteriormente, el Consejo Agropecuario estableció el Grupo Técnico sobre Desarrollo Rural, que realicó su primera reunión en Ciudad de Panamá el 5 y 6 de setiembre de 2013.

 

Comparte

Share