Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulo 8. Elaboración conceptual y metodológica en procesos de formación asociados a la gestión del desarrollo territorial

Introducción

El interaprendizaje y la generación de nuevo conocimiento, en procesos formativos asociados a la gestión del desarrollo territorial, incluyen la revisión y enriquecimiento de los referentes conceptuales de partida. En otras palabras, precisar los conceptos y sus significados, que darán vida al proceso de la construcción conjunta de nuevos aportes metodológicos.   Esta elaboración parte de la práctica reflexiva y contrasta experiencias para abordar cuestiones de interés más general. Incorpora lecciones aprendidas y valora críticamente los alcances o limitaciones de los conceptos y métodos aplicados.  Identifica necesidades insatisfechas o emergentes, reconoce opciones alternativas, y contribuye a la formulación de nuevas propuestas tanto para la formación como para la gestión territorial.

Procesos formativos y generación de conocimientos

  • Revisar conceptos
  • Analizar experiencias prácticas
  • Incorporar de lecciones aprendidas
  • Valorar conceptos y métodos
  • Identificar necesidades
  • Reconocer alternativas
  • Contribuir con nuevas propuesta de formación en GT

Este capítulo se refiere especialmente al papel del análisis comparado de múltiples referentes y experiencias en acciones formativas y de gestión territorial en el proceso ECADERT.  Dicha comparación es punto de partida para la reflexión sobre algunos conceptos operativos y para la exploración de opciones metodológicas. Aunque esta reflexión se ha dado en el marco de dicho proceso regional,  ha incorporado de manera sistemática su confrontación con otras experiencias anteriores o paralelas fuera de la región.

 

Comparte

Share