Siguenos en:

Facebook

Indice - Formación

Capítulos 7. Programa de formación de líderes: Desatando energías locales

Desatando Energías Locales es un programa de formación para líderes rurales. Forma parte del Sistema de Gestión Estratégica para el Desarrollo de los Territorios Rurales, desarrollado por el Programa de Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del IICA, y se constituye en una especie de guía para la acción del proceso de formación de líderes rurales.  Está fundado en más de 15 años de experiencia desarrollada por el IICA, inicialmente en el marco del Proyecto Regional IICA-Holanda/LADERAS, ejecutado en el período 1995-2002, y luego en programas y proyectos de cooperación técnica implementados posteriormente en varios países del continente.

El programa pretende mejorar la efectividad de los procesos de desarrollo en los territorios rurales, para lo cual fomenta la creación de habilidades y actitudes que les permitan a sus habitantes actuar colectivamente en torno al logro de objetivos comunes.  Se parte de la premisa de que todos los seres humanos tienen la capacidad de impulsar cambios y adquirir nuevas habilidades, pero esa capacidad debe ser estimulada y fortalecida.

Principios del programa
Su diseño se basa en los siguientes principios:

  1. Todo proceso de desarrollo debe centrarse en el ser humano.
  2. Se debe impulsar tanto el crecimiento personal como el colectivo.
  3. La solidaridad es fundamental para el desarrollo.
  4. Es necesario fortalecer el liderazgo para el cambio.
  5. Para potenciar el desarrollo se requiere una sociedad de aprendizaje.

En esencia, persigue incorporar la dimensión humana en los procesos de desarrollo, reconociendo que esa dimensión es no solo un componente esencial de esos procesos, sino el ingrediente que los hace viables.  Pretende contribuir a lograr cambios en las comunidades rurales, a través de la energía desatada en el ámbito local mediante el crecimiento de las personas, la renovada confianza en sus capacidades, la solidaridad entre ellas y la búsqueda permanente del bienestar común.

Diseño del programa
El Programa consta de 12 encuentros o módulos, cada uno de cuatro días de duración.  Está diseñado para ser implementado durante un período de tres a cuatro años, dependiendo de la frecuencia con que se realicen los encuentros.

Sus contenidos se dividen en las siguientes etapas:

  1. Gestión del talento, con los encuentros:
    • La facilitación
    • Aprendizaje efectivo
    • Liderazgo
    • Desarrollo de Equipos
  2. Soluciones innovadoras, con los encuentros:
    • Creatividad e innovación
    • Relaciones de género con equidad
    • Negociación y manejo de conflictos
  3. Acción colectivas transformadoras, con los encuentros:
    • Pensamiento, acción y aprendizaje estratégico
    • Planificación con escenarios
    • Formulación, monitoreo y evaluación de proyectos

Después de cada etapa se incluye un encuentro móvil, organizado por participantes y facilitadores, con los cuales se pretende fortalecer actitudes y habilidades organizativas, como también el intercambio y cooperación entre territorios.

En su aplicación se pueden distinguir tres momentos:

Primer momento: en El Salvador y Honduras, previo a la ECADERT, centrado en las primeras experiencias de desarrollo con enfoque territorial en la región enmarcadas en el proyecto LADERAS: Desarrollo institucional para la producción sostenible en laderas en Centroamérica (1995-2002). 

Segundo momento: en Costa Rica, paralelamente a la formulación y ejecución inicial de la Estrategia Centroamericana, período durante el cual fue actualizado, se preparó a cerca de 20 personas como formadores y el programa fue impartido en territorios rurales a más de 120 participantes.

Tercer momento: en Honduras durante la ejecución de la  estrategia regional, dirigido a fortalecer experiencias de DRT impulsadas en ese país, se organizó inicialmente, en agosto del 2011, un taller de Facilitación Interactiva para formación de formadores, con 23 participantes. Seguidamente se dieron cuatro módulos del Programa de Formación de Líderes en el Territorio del Valle de Sensenti, de agosto del 2011 a marzo del 2012, con 25 participantes en promedio. De abril a octubre del 2013 se impartieron cinco módulos del mismo programa en el Territorio de MANORPA, con un promedio de 23 participantes. Más recientemente se impartió un módulo único para Directivos de Asociaciones en “Técnica de gestión participativa”, con 31 participantes.

 

Comparte

Share