Siguenos en:

Facebook

Funcionarios de El Salvador y Paraguay intercambian conocimientos sobre desarrollo territorial con protagonismo ciudadano

Fecha: 
Martes, Marzo 7, 2017

Como parte de una experiencia inédita, funcionarios del Gobierno de El Salvador y Paraguay intercambiarán experiencias y conocimientos durante 3 días, para fortalecer la planificación del desarrollo territorial, bajo un enfoque integral con el protagonismo de la ciudadanía.

El encuentro se da como parte de la pasantía de “Desarrollo Rural Territorial” destinada a representantes municipales y del Gobierno Nacional del hermano país, dentro del proyecto de “Formación de Recursos Humanos para el fortalecimiento del Enfoque Territorial en la República del Paraguay”.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Arístides Valencia, destacó durante la reunión inicial, que frente a los retos que plantean el progreso de un país, “no se puede plantear desarrollo sin la participación en primer lugar de la ciudadanía, y además de ello, sin tomar en cuenta la capacidad de los recursos y todo el conocimiento cultural que existe en nuestras comunidades”.

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) coordina las actividades programadas durante la pasantía, de las cuáles se ha establecido visitas a diferentes proyectos referentes de coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, como el modelo de turismo implementado en la Asociación de Municipios Micro Región El Bálsamo o el trabajo asociativo de la Asociación Los Nonualcos.

La Jefa de la Misión paraguaya, la Directora General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Florencia Villalba, señaló que, gracias a este tipo de formación, “tenemos la certeza que esta es la senda adecuada para la construcción de la gobernanza necesaria y poder lograr una visión de país común que todos anhelamos”.

La Jefa de Misión Villalba añadió que esta es la tercera pasantía que se desarrolla en Centroamérica gracias al financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y que con ello se busca el fortalecimiento de los Gobiernos Locales y la gestión de estos en cuanto a participación ciudadana.

En total son 22 personas que conforman la delegación paraguaya, entre funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico Social, Intendentes Municipales (Alcaldes) y Funcionarios de Gobiernos Locales.

Junto con el JICA, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural (ECADERT), son los encargados de organizar y coordinar el intercambio entre Paraguay y El Salvador.

Esta actividad demuestra que le Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial es un referente nacional e internacional en la promoción de estrategias de desarrollo territorial con procesos de participación protagónica de la comunidad y las autoridades, para mejorar la calidad de vida de las personas.  

Enlaces de interés

Enlaces institucionales

Oportunidades-Concursos-Becas

Descripción: Red internacional que otorga apoyos financieros para...
Descripción: Programa de formación, especialización y actualización de...
Descripción: Concurso convocado por CEPAL y Fundación Kellogs Nuevo...
Descripción: El tema del concurso es "Alza de precios agrícolas: ¿Una...

Herramientas de trabajo

Sistematizaciones y evaluaciones

Proyectos, programas e iniciativas

Fichas de Información general

Fichas de Normativas, planes y políticas

Fichas de Proyectos, programas e iniciativas

Fichas de Organizaciones de la sociedad civil

Fichas de Instituciones públicas

Legislación

Fichas de fuentes financieras

Fichas de Organismos Internacionales

Enlace Instituciones de Educación Superior

En plataforma

Descripción: En seguimiento a la implementación de la Política Nacional...

Comparte

Share