Siguenos en:

Facebook

Identidad cultural de los territorios

El territorio, como producto social e histórico, se construye con los saberes y conocimientos, valores, representaciones culturales y actitudes, experiencias, prácticas, aprendizajes y la conducta social de quienes lo habitan.

Cada territorio tiene una identidad cultural que influye en cómo se relacionan estos grupos humanos con el ambiente, la economía y las redes sociales. La identidad es una expresión fundamental de la cultura y evidencia un sentido de pertenencia, participación y autorrealización. Esa identidad da significado y continuidad a las formas de actuación humana, al expresar lealtades, tradiciones y proyectar imágenes de futuro. La identidad también evoluciona, produce nuevos significados y se desarrolla constantemente. Es un patrimonio intangible que se manifiesta en conocimientos, símbolos, habilidades, tradiciones y valores aplicados a una amplia gama de actividades como la medicina natural, la gastronomía, el folklore, los modos y técnicas de producción, así como en productos culturales (materiales e inmateriales) propios del territorio. El sentido de identidad es la semilla de la cohesión social y territorial.

Las culturas de los campesinos y campesinas, los pueblos indígenas o afrodescendientes y otras comunidades diferenciadas, como los pescadores artesanales, ameritan de medidas especiales para resguardar sus instituciones tradicionales, reconocer sus valores y costumbres, y proteger su integridad personal y patrimonial. Es fundamental garantizar el respeto a su modo de vida, a sus creencias y a la relación con la naturaleza que forman parte de su identidad colectiva.

La identidad cultural de los territorios deberá ser uno de los criterios o aspectos por considerar, en conjunto con los correspondientes a otras dimensiones del desarrollo sostenible, en la identificación y selección de territorios por priorizar en cada una de las fases de ejecución de la ECADERT.   En los territorios con poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, que generalmente cuentan con gran riqueza cultural y natural, hay necesidad de respetar y proteger sus lenguas, sus cosmovisiones y sus sistemas de valores y principios, sus derechos colectivos a la tierra, a una educación bilingüe o multilingüe e intercultural, y a servicios de salud con pertinencia cultural. Es necesario garantizar el disfrute de sus derechos de ciudadanía plena, y erradicar la discriminación y el racismo.

 

En plataforma

Enlaces de interés

Enlaces institucionales

Oportunidades-Concursos-Becas

Descripción: Red internacional que otorga apoyos financieros para...
Descripción: Programa de formación, especialización y actualización de...
Descripción: Concurso convocado por CEPAL y Fundación Kellogs Nuevo...
Descripción: El tema del concurso es "Alza de precios agrícolas: ¿Una...

Herramientas de trabajo

Sistematizaciones y evaluaciones

Proyectos, programas e iniciativas

En sitio exterior

Fichas Técnicas

Fichas de Información general

Fichas de Normativas, planes y políticas

Fichas de Proyectos, programas e iniciativas

Fichas de Organizaciones de la sociedad civil

Fichas de Instituciones públicas

Legislación

Fichas de fuentes financieras

Fichas de Organismos Internacionales

Enlace Instituciones de Educación Superior

Comparte

Share