Siguenos en:

Facebook

Naturaleza y territorios

Los principios fundamentales del desarrollo sostenible de los territorios y de la filosofía que imprime el “Buen Vivir” se sustentan en la relación social armoniosa con la comunidad y con la Madre Tierra, de la cual somos parte. Para ello, es indispensable conservar, restaurar, proteger, fomentar y utilizar los recursos naturales de los distintos ecosistemas en los territorios de manera sustentable, asegurando su disponibilidad para futuras generaciones, a la vez que se atienden las necesidades de consumo de la población actual.

El concepto de calidad integral del territorio y el propósito de mejorar significativamente la calidad de la vida en los territorios rurales, que están en la base de la ECADERT, abarcan el bienestar de los ecosistemas, en general, y de los grupos humanos que forman parte de ellos. La separación y contraposición entre medio ambiente y sociedad es artificial, puesto que se trata de una totalidad integrada.

La gestión de los recursos naturales debe realizarse de manera incluyente y reconociendo los aportes de diversos grupos sociales a su preservación. La población rural -en especial los pueblos indígenas usualmente ha cumplido funciones eficaces de resguardo ambiental, las cuales deben valorizarse. Por otra parte, el manejo colectivo de sus tierras ancestrales es fundamental para garantizar la continuidad de sus modos de vida, cultura e identidad. Las mujeres rurales, en particular, juegan roles estratégicos en el manejo de recursos claves como el agua y la tierra para sus responsabilidades productivas y reproductivas, pero tienen limitaciones en el acceso y control de esos recursos. El aprovechamiento sustentable del capital natural también resulta esencial para la equidad intergeneracional.

Se deben proteger y potenciar los recursos naturales en los distintos ecosistemas dentro de los territorios rurales, mediante acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la salud y al bienestar de la población. También, es necesario frenar y revertir la contaminación y sentar las bases institucionales para el manejo sostenible de los desechos sólidos.

Se deben detener y revertir procesos de deforestación y degradación de suelos y laderas, así como la decreciente disponibilidad y calidad del agua, involucrando a la población de los territorios y a sus organizaciones comunitarias, en forma proactiva y propositiva, en la gestión y manejo sustentable de cuencas, la protección de nacimientos de agua, el aseguramiento de la producción de agua y su disponibilidad equitativa, suficiente y oportuna para consumo humano y productivo. La población rural organizada  debe participar directamente en la gestión integral del agua y sus fuentes, con esquemas de compensación (salario o canon del agua) para las organizaciones o individuos involucrados.

Al igual que los otros componentes de la ECADERT, este se fundamenta en la participación efectiva de los actores sociales en la gestión ambiental sostenible del territorio. La Estrategia deberá promover diversas transformaciones institucionales y de política, métodos de trabajo, formación de capacidades, nuevas modalidades de apoyo técnico y extensión agroambiental, proyectos de inversión apropiados para el desarrollo sostenible de los territorios, gestión de riesgos y preparación para enfrentar y reducir el impacto de fenómenos y desastres naturales, entre otros.

Categoría Eje o componente: 

En plataforma

Enlaces de interés

Enlaces institucionales

Oportunidades-Concursos-Becas

Descripción: Red internacional que otorga apoyos financieros para...
Descripción: Programa de formación, especialización y actualización de...
Descripción: Concurso convocado por CEPAL y Fundación Kellogs Nuevo...
Descripción: El tema del concurso es "Alza de precios agrícolas: ¿Una...

Herramientas de trabajo

Sistematizaciones y evaluaciones

Proyectos, programas e iniciativas

En sitio exterior

Fichas Técnicas

Fichas de Información general

Fichas de Normativas, planes y políticas

Fichas de Proyectos, programas e iniciativas

Fichas de Organizaciones de la sociedad civil

Fichas de Instituciones públicas

Legislación

Fichas de fuentes financieras

Fichas de Organismos Internacionales

Enlace Instituciones de Educación Superior

Comparte

Share