Siguenos en:

Facebook

Tejido social y redes de cooperación territoriales

La sociedad rural se fundamenta en una malla de relaciones sociales, incluyendo aquellas que se establecen para aprovechar los recursos naturales y desarrollar actividades económicas, así como las de parentesco y vecindad, confianza y reciprocidad. Estas relaciones asociativas, encadenamientos y redes territoriales permiten lograr objetivos comunes, construir consensos y negociar diferendos. Se fundamentan en prácticas culturales y redes que expresan valores e intereses compartidos. Todo ello conforma un tejido social único, imprescindible para el Desarrollo Rural Territorial y que debe fortalecerse mediante la solidaridad y enriquecerse con la comunicación.

Este componente exige transformaciones profundas, encaminadas a fortalecer formas de organización social tanto ancestrales como emergentes, fundamentadas en las modalidades de interacción de la gente del territorio y en su propia manera de entender las cosas y de concertar decisiones colectivas. Las líneas de acción propuestas buscan fortalecer el tejido social de los territorios y la articulación entre la sociedad civil y el sector público. Las acciones también deben apuntar al reconocimiento institucional de las redes informales y las organizaciones formales emergentes, Se requiere un esfuerzo sistemático y estratégico de inversión social direccionado a promover la asociatividad.

El fortalecimiento de las relaciones de confianza, reciprocidad y colaboración que inciden de manera decisiva en el éxito o fracaso de iniciativas de desarrollo, requiere de una nueva sensibilidad, nuevas destrezas y nuevos estilos de trabajo por parte de los técnicos que apoyan dichas iniciativas y que acompañan procesos de desarrollo rural territorial.

En el ámbito regional, son fundamentales los intercambios e iniciativas concertadas entre territorios transfronterizos y en aquellos con características, identidades, problemáticas y potencialidades afines en varios países. Es pertinente involucrar a instancias regionales como la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y el Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana, a la Red Centroamericana de Grupos de Acción Territorial y a organizaciones regionales de gobiernos locales como FEMICA.

En plataforma

Enlaces de interés

Enlaces institucionales

Oportunidades-Concursos-Becas

Descripción: Red internacional que otorga apoyos financieros para...
Descripción: Programa de formación, especialización y actualización de...
Descripción: Concurso convocado por CEPAL y Fundación Kellogs Nuevo...
Descripción: El tema del concurso es "Alza de precios agrícolas: ¿Una...

Herramientas de trabajo

Sistematizaciones y evaluaciones

Proyectos, programas e iniciativas

En sitio exterior

Fichas Técnicas

Fichas de Información general

Fichas de Normativas, planes y políticas

Fichas de Proyectos, programas e iniciativas

Fichas de Organizaciones de la sociedad civil

Fichas de Instituciones públicas

Legislación

Fichas de fuentes financieras

Fichas de Organismos Internacionales

Enlace Instituciones de Educación Superior

Comparte

Share