Siguenos en:

aprender haciendo

Descripción del término:

El concepto de aprender haciendo, mediante la práctica o la experiencia y la reflexión sobre ella, tiene raíces filosóficas antiguas, tanto en Oriente como en Occidente, pero en tiempos modernos se asocia al pensamiento pedagógico de John Dewey y Jean Piaget, así como a la psicología social de Kurt Lewin, e influye en el constructivismo como enfoque educativo y como filosofía social. En general, “aprender haciendo” se refiere a procesos de formación centrados en las experiencias de quienes participan en ellos. En este sentido, es una metodología de enseñanza-aprendizaje que se apoya directamente en las vivencias de las personas participantes, invita a la aplicación de los conceptos y herramientas en sus espacios de vida, y promueve una práctica reflexiva, generadora de nuevas comprensiones y conocimientos. En el campo de la formación para el desarrollo rural con enfoque territorial, el principio de “aprender haciendo” es un aspecto importante del abordaje metodológico en diversos programas de posgrado de universidades europeas y latinoamericanas. Así, por ejemplo, en la Maestría en Desarrollo Rural Territorial de la Universidad de Córdoba: “El método de trabajo utilizado prima la reflexión y el debate a través del principio de aprender haciendo. En base a este enfoque se incluyen diferentes visitas de terreno, la posibilidad de realizar prácticas en experiencias reales, el análisis de casos y el uso generalizado de las nuevas tecnologías, en una dinámica de trabajo de grupo que se enriquece por la diversidad de procedencias geográficas y temáticas del alumnado.” (http://www.uco.es/idep/masteres/desarrollo-rural-territorial).

Asimismo, en el posgrado en desarrollo local de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, en El Salvador, “para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje se utiliza una metodología basada en el aprender haciendo, combinando la fundamentación conceptual, la experiencia profesional de cada una de los estudiantes y sus docentes, así como el análisis de casos prácticos alrededor de temáticas centrales de la gestión territorial. El proceso de aprendizaje - enseñanza desarrolla capacidades de investigación—acción a través de la realización de seminarios en los que se combina el aprendizaje instrumental de metodologías cuantitativas y cualitativas con prácticas realizadas en territorios.” (http://www.uca.edu.sv/mdl/archivo/files/librito%20maestr%20desaroll%20local%202013-2014%20(dic2012)%20d.pdf).

En la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 – ECADERT, se indica que “se adoptará el método Aprender Haciendo para la planificación y ejecución de la Estrategia en los planos nacional y territorial, y se estimulará el pensamiento crítico para fortalecer la participación ciudadana.”

Comparte

Share