Siguenos en:

Comisiones Nacionales para la Ejecución de la ECADERT

Descripción del término:

Son las instancias representativas colegiadas de la institucionalidad pública de cada país relacionada con el desarrollo rural, las organizaciones nacionales de sociedad civil pertinentes y la asociación nacional de gobiernos locales, como parte de la organización para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 – ECADERT. En este instrumento del Sistema de la Integración Centroamericana se define al respecto:

“Cada país establecerá una Comisión Nacional para la ejecución de la ECADERT, integrada por representantes de alto nivel de todas las entidades públicas involucradas en el desarrollo rural, así como de las organizaciones nacionales de gobiernos locales o autónomos y de la sociedad civil. La Comisión Nacional será convocada y presidida por el ente rector del De- sarrollo Rural en cada país, y tendrá una secretaría técnica con funciones operativas para la ejecución nacional de la Estrategia, que fungirá como enlace entre las entidades nacionales e instancias regionales relacionadas con el DRT y la ejecución de la ECADERT.

En aquellos países donde exista un Gabinete Nacional de Desarrollo Rural o Consejo Nacional de Desarrollo Rural, dicha instancia podría cumplir funciones equivalentes a lo que en este documento se denomina “Comisión Nacional para la ejecución de la ECADERT”, incorporando mecanismos de consulta y participación efectiva a la sociedad civil.

Las funciones generales de la Comisión Nacional serán:

  1. Nombrar a dos representantes del país (uno del sector público y otro de sociedad civil) para constituir la Comisión Regional para la ejecución de la ECADERT.
  2. Definir los territorios focales en los cuales concentrará esfuerzos intertemáticos e interins- titucionales durante la fase inicial de ejecución de la Estrategia, como también los nuevos territorios a priorizar en sucesivas fases de su ejecución.
  3. Elaborar el Plan de Acción Nacional para la ejecución de la ECADERT, tomando en consi- deración el Plan de Acción Regional para el período respectivo.
  4. Identificar y comprometer los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Acción Nacional.
  5. Valorar los avances y dificultades en la ejecución del Plan de Acción Nacional.
  6. Realizar anualmente informes sobre la ejecución de la ECADERT a nivel país.”

 

Comparte

Share