Siguenos en:

Facebook

conocimiento

Descripción del término:

El conocimiento es tanto un proceso como un producto social, un bien intangible y un recurso fundamental para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de la vida en los territorios.   Se construye y reconstruye interactivamente, integrando experiencias personales y herencias culturales, aprendizajes individuales y colectivos.   Se elabora mediante la relación de los seres humanos con la naturaleza, transformándola, y entre sí a través de la comunicación.  Quienes participan en este proceso intercambian lo que saben, incorporan informaciones obtenidas de diversas fuentes y las interpretan de acuerdo con sus propios modos de aprehender el mundo.

El conocimiento es “una construcción tanto mental como social que surge como resultado de interacciones entre actores. Inmersos en redes de conocimiento, múltiples actores construyen conocimiento. El conocimiento no es transferido como una cosa, sino transformado como una construcción mutua” (Umans, Laurent. 1998. “Participatory process analysis”, en Forests, Trees and People Newsletter 35, marzo. http://www-trees.slu.se/newsl/35/35umans.htm).

Los resultados de este proceso son conocimientos que, a su vez, se convierten en insumos para nuevos diálogos directos e indirectos entre individuos conocedores, ya sean éstos, por ejemplo, científicos o técnicos, experimentadores campesinos u otros productores.

 

Comparte

Share