Siguenos en:

Facebook

desarrollo local

Descripción del término:

En sentido general, se refiere a procesos de desarrollo acordes con las potencialidades de espacios sociogeográficos menores (municipales o supramunicipales) en los cuales es factible la participación activa de la población local, para el mejoramiento de su calidad de vida.  

Por bastante tiempo, desarrollo local –y en particular el denominado Desarrollo Económico Local- se equiparó al desarrollo en el plano municipal.  Más recientemente, se han incorporado al desarrollo local elementos del enfoque territorial.

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el desarrollo local es un medio para avanzar en el desarrollo humano:

“Los objetivos del Desarrollo Humano constituyen la finalidad misma del Desarrollo Local con Activos de Ciudadanía –DLAC-. Estos propósitos son: consolidar las condiciones requeridas para la realización del potencial de la persona humana; reconocer y proteger sus derechos de nacer y vivir con dignidad; garantizar el derecho a la libertad para escoger opciones y realizarlas; y asegurar el acceso a capacidades y oportunidades para atender las necesidades y aspiraciones de las personas, como sujetos individuales y colectivos.

El Desarrollo Local es un medio para el logro de estos propósitos. Se ejecuta a través de una intervención de carácter multidimensional, sinérgica e integradora en los ámbitos regional, municipal y barrial, que permite así valuar y reactivar las poten- cialidades del territorio mediante la cooperación activa de los sujetos que viven en él (…).” (PNUD, Desarrollo Local con Activos de Ciudadanía, 2006)

 

Comparte

Share