Siguenos en:

prospectiva

Descripción del término:

La prospectiva estratégica es una disciplina que tiene una visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica posibles situaciones de futuro, no sólo por los datos del pasado sino, fundamentalmente, con base en posibles evoluciones futuras de las variables críticas y el comportamiento de los actores. De esta manera reduce la incertidumbre, aporta luces para la acción presente y realiza aportes para alcanzar el futuro esperado.

Se define como el proceso de formulación negociada de una imagen (visión) deseada del futuro del territorio hacia la cual sus actores (todos sus habitantes) desean transitar, y a partir de la cual se formula un plan de acción acorde con la potencialidad endógena de cada terri- torio, del contexto nacional y de las grandes tendencias mundiales. La PEP busca formular un Proyecto Territorio de largo plazo, emulando la idea de Proyecto País; por ende, ese proceso marca una pauta para el desarrollo.
(texto del glosario de la ECADERT, basado en Godet M. (2006). Strategic Foresight. La Prospective, Problems and Methods. LIPSOR Working Paper. Issue N. 20. The Entrepreneurs ́ Circle of the Future.

Comparte

Share