Siguenos en:

tejido social

Descripción del término:

El tejido social se refiere al conjunto de relaciones y vínculos cotidianos que establecemos con los otros, y que permiten el intercambio entre personas y generan proximidad. Está conformado por una urdimbre de redes sociales formales e informales.  (Aguirre, A. & Pinto, M. (2006). Asociatividad, Capital Social y Redes Sociales. En: Revista Mad: Revista del Mágister en Antropología y desarrollo. Universidad de la Rioja: Chile.)

“Es la calidad solidaria del tejido social la que nos puede llevar a un desarrollo más auténtico, a movilizar las energías sociales desde adentro, activadas por la esperanza, hacia nuevas formas de comunidad.
El tejido social visto desde la perspectiva territorial... es un movimiento vital que debe en- tenderse, sobre todo, como una red de conexiones sociales, como una confrontación y una mezcla de percepciones que surgen al calor de las emociones y los valores culturales, y como una trama de información cambiante. Las clases y los actores sociales existen como acción, como lucha, como acuerdo y como dinámica constructora de la historia territorial, que simul- táneamente transforma el tejido social creando nuevas ‘territorialidades’.”

Por consiguiente: “El mundo en que vivimos se configura en las relaciones que establece- mos con los otros. Construimos una red más o menos durable de relaciones y vínculos que permite el intercambio entre actores y genera proximidad. La calidad y la cantidad de esas relaciones depende mucho de los valores que se transmiten en los intercambios materiales y simbólicos que llevan las comunicaciones (...) La interacción entre los actores involucrados es la acción recíproca que lleva a un cambio de comportamiento. Los vínculos sociales fuertes generalmente nacen del sentido de interdependencia, del compromiso, de la confianza, de la credibilidad, de la congruencia.”
Tomado del Glosario de la ECADERT; referencia: Jara, C. (2005) Calidad Social y Desarrollo Sostenible de los Territorios Rurales ¿Por qué la Sociabilidad tiene que ser Capitalizada? Cuaderno Técnico No 34. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José – Costa Rica.

 

Comparte

Share