Siguenos en:

Facebook

territorio

Descripción del término:

El Desarrollo Rural Sostenible con Enfoque Territorial (DRSET) concibe al territorio como la unidad básica de estudio y de trabajo. Esta unidad se distingue porque puede ser delimitada espacialmente y por su carácter social e histórico: por un lado, es producto de las relaciones entre los pobladores y el medio físico, y por otro, esa relación es de larga data . Por ende, se ha definido territorio como: “... un constructo social históricamente construido – que le con- fiere un tejido social único –, dotado de una determinada base de recursos naturales, ciertos modos de producción, consumo e intercambio, y una red de instituciones y formas de orga- nización que se encargan de darle cohesión al resto de elementos...” (Sepúlveda, 2008: 11)  (tomado del Glosario de la ECADERT)
PNUD: “Espacio social no solamente físico, sino también antropológico, cultural y ambiental. Se diferencia de los espacios administrativos o geopolíticos, tradicionalmente definidos. Sus valores y especificidades son determinados al interior y reconocidos por el exterior, con posi- bilidades para generar sinergias positivas entre los diferentes actores de desarrollo (público, privado y social).”

El territorio es un espacio socio-geográfico construido cultural e históricamente por la interacción entre los seres humanos y de éstos con la Naturaleza en su conjunto. El territorio constituye un sistema complejo y dinámico, con múltiples dimensiones entrela- zadas, incluyendo la ambiental, económica, político-institucio- nal, social y cultural.

Sobre la base de las condicio- nes biofísicas locales, transfor- madas por la acción humana, se crean ámbitos territoriales, enmarcados por factores socio-económicos, relaciones sociales e identidades colecti- vas. Los territorios cambian y se desarrollan por los procesos dinámicos de satisfacción de las necesidades de los seres que viven en ellos, como tam- bién de grupos humanos en otros lugares.

Las comunidades que con- forman el territorio utilizan su base de recursos naturales para establecer sus formas de producción, consumo e intercambio, sus estrategias económicas y sus modos de vida, que expresan prácticas, principios y valores regulados por determinados sistemas de organización social y político- institucional.

El territorio está asociado a un sentido de identidad y perte- nencia, producto de su historia. Su organización se sustenta en una trama de tejidos sociales que permite a la población del territorio manejar situaciones de incertidumbre, solucionar problemas comunes, construir un proyecto de futuro y lograr aspiraciones compartidas.
(ECADERT, p. 17)

 

Comparte

Share