Siguenos en:

territorios focales

Descripción del término:

Durante la fase inicial de la Estrategia, los Estados definirán un número limitado de “territorios focales”, en los cuales se centrarán esfuerzos intertemáticos e interinstitucionales. De este modo se obtendrán experiencias y aprendizajes cuya sistematización y difusión alimentarán procesos de desarrollo en otros territorios que se vinculen a los procesos regionales o nacionales correspondientes. Ello permitirá generar varias cosas:

  1. Espacios para el intercambio de vivencias y saberes.
  2. Escenarios para la formación de capacidades.
  3. Un ámbito para practicar procesos de gestión social de los territorios.
  4. Un laboratorio de práctica para escalar experiencias al nivel de políticas públicas.
  5. Un momento para afinar participativamente los mecanismos institucionales que sustenten una ejecución exitosa.

(tomado de ECADERT, p. 7)

Los gobiernos locales, los Grupos de Acción Territorial u organizaciones territoriales análo- gas, en conjunto con otros actores sociales e institucionales de cada territorio, elaborarán propuestas de desarrollo para el territorio respectivo, con una visión integral y de largo plazo. Éstas, a su vez, darán origen a planes estratégicos y planes de inversión para plazos interme- dios, así como a planes de trabajo anuales elaborados de manera participativa.

Los territorios focales servirán como experiencias piloto que, sistematizadas y compartidas mediante intercambios y otros mecanismos de gestión del conocimiento, podrán ser mode- los para experiencias a desarrollar en otros territorios. Los actores locales de otros territorios que cuenten ya con experiencia y fortalezas podrán iniciar el proceso de implementación de la ECADERT, fortaleciendo sus prácticas y experiencias acumuladas.

La ejecución de la ECADERT en los territorios focales se hará de manera coordinada con la de otros instrumentos regionales pertinentes, para lo cual se establecerán mecanismos de coordinación entre las entidades responsables en cada territorio y procesos de diálogo entre las organizaciones involucradas.
(ECADERT, P. 91)

En el proceso ECADERT, los territorios focales son efinidos en cada país por la Comisión Nacional. El Estado tiene la potestad y responsabilidad de proponer territorios focales en el marco de sus políticas y estrategias de desarrollo territorial. Dichas propuestas requieren de una validación con actores del territorio, cuya participación activa en ellas es crucial. Cabe la posibilidad de que puedan formularse propuestas de territorios focales desde los propios territorios, o por parte de otras organizaciones, pero las mismas requieren el aval del Estado, por cuanto este deberá comprometer recursos institucionales y del presupuesto público para su desarrollo.

 

Comparte

Share